Las sedes de UDALBA La Serena y UDALBA Santiago dieron la bienvenida al grupo de ocho estudiantes provenientes de las universidades del Cauca, de la Gran Colombia y de la Pedagógica y Tecnológica.

En el caso de La Serena, Juliana Andrade y Karen Córdoba, de la carrera de Fonoaudiología, y Karla Mesa y Víctor Pulido, de Ingeniería Civil en Minas, fueron recibidos por las autoridades de sede, conociendo también las dependencias donde podrán continuar sus estudios durante el segundo semestre gracias a las gestiones del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Alba.

“En la universidad nos hicieron un desayuno de bienvenida, nos presentaron a los directivos y a las autoridades y nos dieron un recorrido. Ya nos matriculamos y me pareció muy bien la recibida, con los brazos muy abiertos hacia nosotros y hacia presentarnos el país. Del país me ha gustado mucho la gente, la cultura que tienen hacia los demás”, comentó Karla Mesa.

“Me motiva conocer otra cultura minera, otra manera de explotar esos minerales de la tierra, porque en este lado del mundo se encuentran unos minerales diferentes a lo que yo encuentro en mi país. Aquí utilizan otros mecanismos, otros métodos, otra maquinaria, y me parece que Chile está un poquito más avanzado en cuanto a minería que Colombia. Aquí se piensa más a gran escala en vez de minería pequeña, entonces eso me va a enriquecer bastante profesionalmente”, agregó la estudiante de Ingeniería en Minas.

Asimismo, la sede de UDALBA Santiago recibió a cuatro estudiantes: Anguie Melo, Karen Rojas y Valentina Córdoba, de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, y a Mónica Gutiérrez, de Derecho en la Universidad de la Gran Colombia, quienes, además, realizaron un recorrido por La Moneda y sus alrededores.

“Creo que esta experiencia de movilidad académica en la Universidad del Alba puede beneficiar significativamente mi formación profesional ya que me permitirá adquirir habilidades interculturales y de adaptabilidad, lo que ayudará a tener una visión más amplia de mi campo de estudio”, adelanta Anguie Melo.

Al ser consultada sobre sus expectativas, su compañera Karen Rojas añadió: “creo que es una respuesta bastante amplia, pero diría que muchísimas en diferentes aspectos, iniciando por el académico: el poder ejercer y desarrollar la profesión en la cual me estoy formando desde diferentes perspectivas, comunidades y técnicas, el poder fortalecer mis habilidades para mi formación; así mismo, también considero que será de enriquecimiento personal y cultural, el hecho de vivir en otro país y conocer nuevas costumbres será sin duda un proceso de aprendizaje constante”.

En esa línea, Valentina Córdoba sostuvo que “esta es una oportunidad para aprender técnicas de intervención diferentes a las que he estudiado aquí. Tener una visión más amplia del panorama en el que se desarrolla mi carrera”.

Finalmente, la estudiante de Derecho, Mónica Gutiérrez, planteó que “poder estudiar en una universidad en SCL es una oportunidad única y una experiencia de vida donde podré conocer y aprender de la cultura chilena tanto para mi vida personal como profesional. Espero aportar lo mejor de mí, de mi universidad y de mi país para esta universidad y asimismo poder llevarme cada experiencia vivida para mi crecimiento personal y profesional”.

“Esta oportunidad me enseñará a comprender el derecho y las ciencias políticas sociales desde otra perspectiva jurídica, puesto que en los trabajos de investigación que he realizado en mi universidad, una de las referencias más citadas ha sido de publicaciones jurídicas chilenas”, cerró.