FACULTAD

DE CIENCIAS

DE LA SALUD

Doy una cordial bienvenida a este Año Académico a los estudiantes que llegan a nuestra Universidad a cumplir el sueño de ser profesionales, como también a quienes continúan avanzando en su carrera, a nuestro equipo de docentes de las distintas Facultades, a todas las autoridades y funcionarios de nuestra Universidad.

ENFERMERÍA

Título:  Enfermera(o)

Grado Académico: Licenciado(a) en Enfermería

Perfil de Egreso:

La Enfermera y el Enfermero titulados de la Carrera de Enfermería de la Universidad del Alba son profesionales que lideran la gestión de los cuidados de la persona, familia y comunidad con un enfoque holístico, respetando el marco legal de la profesión, la diversidad de costumbres y creencias, destacando su compromiso ético y responsabilidad social. Entrega cuidados de enfermería en todo el ciclo vital, incluyendo la etapa final de la vida, orientando su atención en la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de manera autónoma dentro de su quehacer profesional. Aplica el proceso de Enfermería para emitir juicios y decisiones clínicas, basándose en valoraciones integrales utilizando la evidencia científica, el contexto epidemiológico y cultural. 

Administra y gestiona los recursos humanos, físicos y materiales necesarios para ofrecer calidad en la atención, con énfasis en la seguridad del paciente y salud del trabajador integrando equipos multiprofesionales e interdisciplinarios. 

Es un profesional que busca la excelencia desarrollando programas de educación en salud orientados al bienestar de la persona, familia y comunidad y colabora con la formación continua de profesionales de la salud, actualizando sus conocimientos acordes a los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estos últimos sea compatible con la seguridad, dignidad y derechos de las personas. 

Desarrolla el pensamiento crítico reflexivo de acuerdo con los conocimientos propios de la profesión, optimizando la calidad de los cuidados de enfermería a partir de la evidencia científica. Su formación en el campo de la investigación le permitirá abordar problemáticas propias de la disciplina y de otros ámbitos del área de la salud.

*El curso se dicta cumpliendo el mínimo de alumnos establecido por la Universidad

Campo Laboral:

Con un alto nivel de empleabilidad, la(el) Enfermera(o) de la Universidad del Alba se desempeña destacadamente en:

Hospitales públicos, institucionales, clínicas privadas, establecimientos de salud y educacionales, municipales y privados; ejercicio independiente de la profesión, empresas, Universidades y Centros de Formación Técnica, centros de salud de especialidades, consultorías, industria farmacéutica, estamentos de salud gubernamentales y gremiales, entre otros.

Jornada: Diurno.

Duración: 10 semestres

CAMPUS
ANTOFAGASTA

Nadia Carolina Tamayo Aliaga

DIRECTORA CARRERA DE ENFERMERÍA

nadia.tamayo@udalba.c

Enfermera y licenciada de la Universidad Diego Portales. 

Magíster en Docencia para la Educación Superior.

CAMPUS
LA SERENA

Blanca Marcela Vera Cruz

DIRECTORA CARRERA DE ENFERMERÍA

blanca.vera@udalba.cl

Enfermera de la Universidad de Antofagasta

Diplomado en Docencia Universitaria Para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad
Católica de Chile

Magíster en Educación, Mención Docencia y Gestión Universitaria. Universidad Pedro de Valdivia.

CAMPUS
SANTIAGO

Ximena Paola Ramírez Ruiz

DIRECTORA CARRERA DE ENFERMERÍA

ximena.ramirez@udalba.cl

Enfermera – Matrona de la Universidad de Valparaíso.

Magíster en Docencia para la Educación Superior, de la Universidad Andrés Bello.

CAMPUS
CHILLÁN

Felipe Fuentes Rodríguez

DIRECTOR CARRERA DE ENFERMERÍA

felipe.fuentes@udalba.cl

Enfermero de la Universidad del Bío Bío.

Magíster en Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si buscas orientación, requieres más información de nuestras carreras o necesitas ponerte en contacto con nosotros envíanos tus datos y a la brevedad te contactaremos.

    Ingresa el código para validar que eres humano:captcha