El miércoles 19 en la noche,  en el Hotel Solace de Providencia, varias mesas se unieron en una sola para recibir a una veintena de egresados de UDALBA. En el encuentro los estudiantes escanearon un código de barra que los enviaba a un grupo de LinkedIn en el que todos estos miembros de la Red Alumni quedaron conectados. Porque la idea es esa: crear comunidad y estrechar lazos.

Álvaro Urzúa, Sandra Melej, José Lamatta y Bernardo Morales.

Marcela Soto, Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, agradeció a los y las presentes su participación y dio inicio a la velada. Por su parte, al finalizar la jornada, el director de UDALBA sede Santiago, Félix Viveros, dijo a los y las comensales: “ustedes no son los líderes del mañana, ustedes son los líderes del presente y estamos orgullosos de sus logros”.

La jornada tuvo una excelente acogida de parte de los ex estudiantes. Sherilyn Amaris, tecnóloga médica que pasó su examen en marzo recién pasado, expresó: “Me parece súper buena esta iniciativa, vine con altas expectativas porque aquí uno conoce y enlaza con otras personas”. Y agregó que siempre le gustó la comunicación especial que la universidad establece con sus estudiantes: “Hay universidades inmensas donde uno no tiene esta cercanía que se da con los profes. Eso lo destaco mucho”.

Michelle Silva, licenciada de la carrera de psicología, en tanto, contó que tiene un lindo recuerdo de la universidad y que reunirse con otros egresados y egresadas es una excelente idea: “Me gustaría tener contacto permanente. Es súper importante esta iniciativa y es algo que siempre quise siendo parte del Centro de Estudiantes de la carrera: tener este canal de comunicación, el saber en qué estamos, en qué empezar ayudar a los estudiantes que están ingresando a la carrera”.

Otros de los invitados a esta velada fue Jorge Lamatta, titulado el año 2017 con doble distinción académica, diplomado en kinesiología intensiva y Premio Nacional Milagro Correa otorgado por el Colegio de Kinesiólogos de Chile a la mejor publicación científica en el área de ventilación mecánica. Según dijo, este evento “es súper nutritivo porque se pueden compartir experiencias y conocimientos no sólo en lo laboral, sino en lo social, y es un punto de encuentro donde podemos conversar básicamente sobre nuestras temáticas diarias desde lo profesional a lo cotidiano. Es súper bueno, como egresado o como titulado de la universidad, contar con esta experiencia”.

Respecto al código de barras que lo contactará con otros miembros de la Red Alumni opinó que es una buena iniciativa: “porque en los servicios de salud donde yo he trabajado, principalmente en UTI y UCI, me he topado con cero colegas de la carrera, porque estamos todos dispersos. No somos muchos, entonces un punto de red a través de internet donde podamos coordinarnos es súper importante. Antes no había”.

La cercanía de UDALBA

Lo que sí siempre ha habido, coincidieron comensales y comensalas, es la cercanía con los estudiantes: Jennifer Ávila, egresada de la carrera de veterinaria, comenta que la universidad “siempre ha sido muy hogareña, tanto a nivel personal como académico. Entonces lo que la destaca de otras casas universitarias es su política de puertas abiertas, si tú necesitas hablar con un directivo, ahí va  a estar”.

En este punto la apoya Radasma Barría, también ex estudiante de veterinaria UDALBA: “Siempre seguimos los conductos regulares, pero siempre también estuvieron abiertas la puertas. Tuvimos oportunidad de conocer a docentes, a directores, al decano. Tenemos buenos recuerdos”.

Jennifer Ávila señaló que estaba muy contenta con la acreditación institucional recientemente obtenida por nuestra casa de estudios: “es maravilloso y es fruto de mucho esfuerzo, se notó todo el trabajo que se hizo. Desde que estábamos en la sede que quemaron hasta ahora renacimos como un ave fénix. Fue renacer de las cenizas, crecer, es como cuando una familia surge”.

La médica egresada de UDALBA Sandra Melej dijo que no tenía nada malo que decir de la universidad y que siempre ha encontrado trabajo fácilmente. “Estoy muy feliz”, contó y destacó la educación personalizada de UDALBA.

Otra invitada, Aracely Cornejo, fonoaudióloga egresada el 2016 y actual parte del cuerpo docente de UDALBA, opinó: “Nunca perdí el contacto con la universidad porque mis años de estudios fueron buenísimos”.

Alicia Manzanarez, Marcela Soto y Heli Rafael Romay, anfitriones de la velada, saludan a los invitados e invitadas.

Y sobre este tipo de actividades comentó que son súper necesarias. “La casa de estudios nos entregó un montón de valores, y muchos de los que estamos acá participamos apoyando a la universidad en temas de acreditación, que fue algo maratónico. Entonces juntarse en estas actividades de diversión, de comodidad y reencuentro es algo muy importante”.

Después de  finalizada la jornada, Alicia Manzanarez, Coordinadora de Egresados y Titulados, reflexionó: “Una vez más es un placer para nosotros como área de Egresados y Titulados tener un encuentro presencial con nuestros profesionales en la cena que cada año preparamos con mucho cariño como parte del programa de fidelización con nuestra Red Alumni. Es una instancia más para saber de ellos y contarles sobre nuestros avances como Universidad, además de procurar que existan redes de contacto entre ellos, lo que consideramos de suma importancia como egresados de una misma casa de estudios”.