Entre hoy y el viernes 14 de enero, la Universidad del Alba está participando en la 18° Feria de Postulación y Matrícula de Educación Superior (https://www.feriadelapostulacion.cl), en la Estación Mapocho de Santiago, así como también en Viña del Mar y Concepción.

La feria tiene por objeto orientar a los casi 275 mil estudiantes que participaron en la Prueba de Transición Universitaria, cuyos resultados se conocieron hace pocas horas.

El proceso de Admisión 2022 de la UDALBA es inédito, ya que no se exige Prueba de Transición. Para matricularse, el estudiante requiere presentar su licencia de Enseñanza Media y una fotocopia de la cedula de identidad por ambos lados, para luego participar de la etapa de entrevistas personales.

El Director Nacional de Difusión y Marketing de nuestra casa de estudios, Alejandro Peña, explica que “UDALBA tiene un Sistema Único de Admisión, el cual no requiere Prueba de Transición Universitaria debido a que nos definimos como una universidad inclusiva. Al no pedir esta prueba estandarizada, nuestro proceso de selección es a través de una entrevista y una evaluación académica, que tienen por objeto analizar los aspectos cognitivos, vocacionales del estudiante y la orientación hacia el perfil de cada carrera”.

“Deben acercarse o completar los formularios establecidos para la postulación lo antes posible, porque nuestros plazos se acaban en la medida en que se acaben las vacantes en cada una de las carreras”, añade Peña.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

“Nuestro Proceso de Admisión está abierto en todas las sedes de la Universidad. Los equipos de admisión consideran asesores académicos. Es decir, cuando un estudiante postula no solo se ven los aspectos administrativos, sino que también se pondera como un elemento fundamental la orientación al estudiante sobre el punto de vista vocacional. La idea es que el alumno que entre a la Universidad del Alba tenga o pueda definir un perfil acorde a la carrera que está buscando. Nosotros esperamos con esta orientación académica poder ayudar a discernir al estudiante precisamente respecto a lo que quiere hacer en su vida”, agregó.

Para postular, hay dos vías: la modalidad presencial, que se realiza en cada una de las sedes de la Universidad -Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán-, donde el estudiante puede acudir directamente a matricularse, y, por otro lado, existe un proceso online, donde los alumnos a través de la página web postulan a la carrera que desean. Esa postulación es guiada, ya que también contempla un asesor de admisión que contacta a los interesados, para indicarles cuáles son los pasos a seguir.

En ese sentido, Alejandro Peña dijo que “si bien es cierto que el proceso está automatizado, nosotros hemos incorporado este proceso guiado para facilitarle el acceso a los estudiantes. Si el alumno solamente desea consultar, también lo puede hacer a través de nuestra página web www.udalba.cl”.

Cabe consignar que UDALBA también considera la admisión especial vía convalidación, admisión para estudiantes extranjeros, admisión para profesionales titulados, que son procesos adicionales y funcionan de manera paralela al proceso regular.

El Director Nacional de Difusión y Marketing comentó que “en general, los requisitos para ese tipo de postulaciones, son muy similares a los anteriores, con algunas salvedades, que, por ejemplo, en el caso de los profesionales titulados, obviamente hay que presentar los certificados de título de la casa de estudios anterior, y en el caso de las convalidaciones, los estudiantes deben presentar los planes y programas de la institución donde haya cursado anteriormente sus estudios”.

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

La Universidad del Albainició su Proceso de Acreditación, el cual culminará este año 2022, con la calificación de la Comisión Nacional de Acreditación.

A fines de 2021, la Agencia Internacional Aespigar certificó cinco carreras: Enfermería, Psicología, Derecho y Medicina Veterinaria, están certificadas hasta 2024, mientras que Odontología lo está hasta 2023. Sobre estas certificaciones y el Proceso de Acreditación, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de UDALBA, Miguel Lecaros, explicó hace unas semanas que nuestra casa de estudios camina a paso firme hacia la acreditación. “Estamos en ese camino, en ese proceso, hay confianza porque estas carreras que están certificadas dan cuenta de que las cosas las estamos haciendo bien. Si no, simplemente no hubieran sido certificadas. El sello de calidad, el cumplir con ciertos estándares, parten desde la carrera porque las universidades son por excelencia instituciones formadoras. Entonces, si la carrera está siendo certificada, significa que en la acreditación institucional también nos va a ir bien”.

Cabe recordar que UDALBA es continuadora legal de la Universidad Pedro de Valdivia. El grupo económico Pedro de Valdivia dejó la propiedad de la institución, que desde 2020 es administrada por una asamblea de socios conformada solo por sus académicos.