Durante el miércoles 26 de agosto, la Universidad Pedro de Valdivia junto a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor) realizaron vía streaming, el Primer congreso Internacional socioeducativo sobre inclusión, derechos humanos y dignidad del migrante, que nace dentro del marco de un proyecto de investigación sobre propuestas socioeducativas para una política de prevención del delito en población migrante.

Esta actividad, tuvo como finalidad articular la gobernanza con la academia frente a los proceso migratorios, para lograr esfuerzos conjuntos hacia una educación de calidad e inclusiva. Para esto, participaron diversos expertos y universidades hispanohablantes, que destacaron distintos temas en base a la experiencia y el estudio de largo plazo.

Para comenzar, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Decana Carmen Luz Parra Mundaca, en representación de la UPV, dio la bienvenida a la actividad haciendo una introducción sobre la migración, algunas de sus características y motivos.  Principalmente  se refirió a aquellos relacionados con el cambio climático y sus consecuencias: “es evidente que el deterioro progresivo de los recursos naturales y de los medios de vida de las poblaciones, hace incrementar, y probablemente triplican, el desplazamiento, por eso es de esperar que los próximos años, los movimiento migratorios, lejos de detenerse, se incrementan y esto sea incidente en regiones más pobres como África y Latino America”, aseguró.

A lo anterior, la decana Parra agregó que “en el futuro, las políticas de bienestar deberán estar más bien concentradas en la búsqueda del buen vivir, orientadas a lograr una mejor distribución de lo existente en vez de pretender el aumento indefinido de productos y mercancía”.

Junto con esto, el Profesor Lugo Manuel Barbosa Guerrero, Rector de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia, se refirió a las dificultades que viven los migrantes ya que “cuando uno migra, no es porque se desee hacerlo, son cuestiones políticas o sociales que nos llevan a estas situaciones. Por esto es que desde la parte educativa nosotros podemos hacer algo por los migrantes para tenerlos en consideración y aceptarlos en nuestro núcleo social, ya que el mundo cambia, y la vivencia de ellos, la podemos tener nosotros”.

Además de esto, el congreso contó con la participación de doce ponentes internacionales, tanto de España, Chile, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes se refirieron a los distintos contextos sociales según las experiencias en cada uno de estos países. Los derechos, motivos y dificultades tanto sociales como políticas de los proceso migratorios y la perspectiva para el futuro.

En una segunda etapa, el congreso contó con la participación de ponentes sobre temas educacionales, tanto como las opciones de estudios y vida profesional fuera de los países natales, como el empoderamiento necesario para incorporarse dentro de una comunidad ajena, con el fin de lograr la integración de los migrantes.

Por último se realizó una mesa de derechos humanos de migrantes, en la que se habló sobre casos como el de Venezuela, sus problemas, retos y soluciones; la visión religiosa al respecto de la migración y la protección de los derechos humanos sobre el tema, especialmente ligados a la dignidad, la integración en la ciudadanía y la educación en pos a una sociedad menos inhóspita.

 

Haz clic aquí para ver el Congreso