¿Por qué es importante hacer cambios?

tiempo de hacer cambios

Índice

Los seres humanos estamos en constante movimiento, el cambio es algo inevitable, una necesidad que surge desde nuestro interior cada cierto tiempo. Los cambios son importantes y absolutamente necesarios para obtener nuevos resultados en las diversas áreas de nuestras vidas, como el crecimiento personal o en la esfera profesional.

Todo cambio es beneficioso y encierra un proceso de movimiento interno que nos lleva a un mayor aprendizaje

Decidir cuándo y qué cambios vamos a realizar depende de cada individuo, en ocasiones los cambios son planificados íntegramente por nosotros, pero algunas veces los cambios son forzados por situaciones externas, en este último caso es cuando tenemos una mayor resistencia, y nos inunda la incertidumbre, el miedo y la falta de confianza en nuestras habilidades. Lo importante es darnos cuenta que la vida siempre nos impulsará a través de los cambios, hacia nuevos y diversos desafíos.

Hay tres aspectos fundamentales que nos ayudan a enfrentar los cambios en nuestras vidas, ya sean planificados o forzados. 

1. Ser conscientes de nuestras capacidades

Reforzar nuestra lista de fortalezas es muy importante cuando estamos por comenzar un cambio, esto nos permitirá afrontar de mejor manera todo lo que se venga. 

La mejor forma de desarrollar este ejercicio es haciendo una lista con nuestras fortalezas, y recordar las situaciones donde nos hemos sentido exitosos. 

2. Perder el miedo al cambio

Parte de la resistencia que se ejerce al cambio viene del miedo a perder lo que ya se ha construido, miedo a la inestabilidad y a lo nuevo que vendrá. 

Es importante tener siempre presente que estos cambios nos traerán beneficios a nosotros y a nuestro entorno.

3. Tomar los riesgos

La confianza en uno mismo es fundamental, no importa la opinión de otros, si tenemos confianza en nuestras capacidades y sentimos de corazón que los cambios traerán beneficios, debemos tomar los riesgos.

la importancia de hacer cambios

Cambios en las organizaciones

Las empresas y organizaciones son una entidad viva, que al igual que las personas, si no se mueven corren el riesgo de perder fuerza, pasión y desempeño. Los recursos humanos son la base de cualquier empresa y los factores asociados a la motivación y el rendimiento son sus combustibles, el cambio llega a revitalizar estos factores.

Los directivos o gerentes de cualquier empresa deben promover el cambio como un proceso al cual se debe abrazar y entender como un proceso inevitable, todo esto bajo un esquema estratégico de decisiones.

Todo lo que se detiene o estaca corre el riesgo de morir, en este aspecto el estancamiento estructural de la organización es un signo que nos ayuda a considerar la necesidad de un cambio. Este estancamiento se produce cuando el personal lleva realizando las mismas tareas por mucho tiempo, personal directivo, administrativo, operativo o técnico. El modo estancamiento, el tedio y el automatismo se apoderan de las actividades, dejando sin espacio a la motivación, la innovación y la búsqueda de nuevos métodos.

El factor o indicador más importante de necesidad de cambios es la falta de resultados, si la empresa no está obteniendo las ganancias esperadas o están por debajo de las expectativas, es porque algo dentro de la organización está fallando. En este punto es necesario evaluar los recursos financieros, materiales y humanos para determinar dónde se está produciendo la falla.

Los cambios que se deseen implementar en la organización ya sean forzados o planificados, deben incluir al menos algunos de los siguientes criterios:

  • Fortalecer la comunicación interna de la empresa.
  • Potenciar el desarrollo organizacional.
  • Replanteamiento de metas.
  • Fortalecer el capital humano.
  • Incentivar el crecimiento entre los trabajadores.
  • Replanteamiento de las funciones y cargos dentro de la organización.

Liberar el impulso y el deseo que existe en cada miembro de la organización es el motivo justo para realizar un cambio
En nuestra entidad estamos conscientes de la importancia de realizar cambios, de esta forma podemos desarrollarnos y contribuir de mejor manera en la educación de nuestros estudiantes, Universidad del Alba tiene una nueva imagen y nuevas metas para los próximos años. ¡Te invitamos a ser parte de ellos!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Newsletters

Llámanos

Categorías
Archivos