La unidad de Seguimiento de Egresados y Titulados, adscrita a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad, finalizó la segunda versión del programa del “Centro de Colocación Laboral UPV”, instancia creada con la finalidad de orientar a los titulados en la búsqueda activa de empleo.

En el marco de los nuevos desafíos producto del contexto de la crisis sanitaria, la unidad diseñó en 2020 este programa -bajo modalidad online a través de su plataforma institucional Campus Virtual UPV-, el que además se encuentra bajo el alero de Vinculación con el Medio, en su compromiso con la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, según reza el objetivo número 8 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este contexto, el espacio busca además aumentar la tasa de empleabilidad y asegurar la eficacia del proceso de colocación de los titulados a través de una gestión formadora que potencia sus habilidades y que espera incentivar el rol activo en cada una de las etapas para mejorar la capacidad de levantar y gestionar sus propias propuestas de inserción laboral.

A través de esta oportunidad completamente gratuita para los participantes se formó un equipo de profesionales que les impartieron cada una de las unidades de aprendizaje relacionadas con el autoconocimiento, habilidades de su propio aprendizaje, programación neurolingüística, desarrollo de competencias digitales y un módulo de interacción práctica denominada Rol Playing.

El programa de 2021 comenzó en abril y finalizó en junio con una charla que dio cuenta de la situación actual laboral, económica y productiva del país por parte del profesional Ph.D. Pablo Pinto, actual director del Observatorio Laboral Coquimbo, oportunidad en la que además se hizo entrega simbólica de los certificados de participación a los 24 profesionales seleccionados y finalizados de las sedes de Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán.