Esta semana, estudiantes de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología de Udalba Santiago retomaron, después de más de un año, sus prácticas profesionales en el Hospital de Talagante, aliado histórico de nuestra Institución con el que celebramos el convenio marco más grande de Campos Clínicos.

Los estudiantes fueron recibidos por la enfermera Belén Contreras, quien les presentó toda la información sobre Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), donde les mostró algunas técnicas y procedimientos específicos de cómo usar sus elementos de protección personal: mascarillas, pecheras, entre otras cosas.

 

En la inducción aprendieron sobre el aspecto teórico de las infecciones y cómo eso se traduce en un centro hospitalario. Se les enseñó también los tipos de basureros, sectores del hospital, nombres de departamentos asociados a las infecciones del sector de salud, flujos de seguro, etc. Además, se les informó sobre los horarios y tipos de turnos.

“Los estudiantes están con mucho ímpetu de formar parte de la primera línea de salud.  Si bien no estamos en el escenario más crítico de la pandemia, todavía tenemos pacientes con Covid-19. Además, hay un número de patologías que fueron rezagadas por la pandemia y debemos hacernos cargo”, aseguró Luis Huber, coordinador de Campos Clínicos. 

Producto de la pandemia, al igual que otras casas de estudio, nos vimos obligados a adecuarnos a las necesidades de los centros de salud. Esto significó, entre otras cosas, la disminución del aforo y la modificación de los espacios, lo que obligó a suspender el ingreso de estudiantes. Pese a que algunos alumnos y alumnas pudieron asistir a fines de 2020 y 2021 al hospital, a partir de esta semana se retomaron oficialmente las prácticas profesionales en Talagante.

Pese a que el avance curricular se vio afectado por esta razón, se tomaron diferentes estrategias en los centros de Atención Primario de Salud. Con el apoyo de Decanatura se avanzó a través de talleres y simulaciones que sirvieron como una plataforma para desarrollar los contenidos teóricos.

Es importante señalar que actualmente todos los estudiantes de casas reconocidas por el Ministerio de Educación cuentan con un seguro escolar que cubre la salud traumatológica en caso de accidente al movilizarse por motivos de estudio.  Además, nuestra Institución cuenta con un seguro con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que cubre accidentes cortopunzantes, pinchazos que tengan que ver con fluidos, sangre, orina o saliva, y puedan representar un riesgo biológico.