Una veintena de docentes de la Universidad del Alba participaron en el taller internacional “Acercando el mundo al Aula-Estrategias de Internacionalización del Currículo”, iniciativa en la que también tomaron parte académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia; Universidad Católica de Colombia; Universidad San Buenaventura de Colombia; Universidad Corhuila de Colombia; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Universidad de Piura de Perú y Universidad del Valle de México.
Todos los docentes recibieron una beca del 100% por parte de la Red de Universidades Latinoamericanas en la que participa nuestra institución, además de la certificación correspondiente.
Karol Burrows, académica de la Escuela de Ingeniería de nuestra casa de estudios, sede La Serena, fue una de las seleccionadas para participar en esta actividad realizada en agosto pasado.

 

 

“Fue una experiencia muy gratificante para mÍ”, dice Karol, quien además es egresada y titulada de nuestra Universidad. Como académica está especializada en procesos hidrometalúrgicos, concentrado mineral y procesos mineralúrgicos.
“Mi expectativa al realizar este taller era poder comprender un poco mejor el concepto de internacionalización del currículum y me encontré con un evento donde justamente pude vivir la internacionalización, gracias al vínculo con diferentes colegas de universidades extranjeras, culturalmente distintos, pero con inquietudes académicas similares, con muchos puntos de encuentro. Me tocó trabajar con cinco docentes colombianos y con una colega argentina”, explica la ingeniera de la Udalba.
“Trabajar con todos ellos, ponernos de acuerdo para lograr los objetivos, fue muy provechoso y superó mis expectativas. Sin duda que esta experiencia me potenció como docente en un ciento por ciento, al conocer realidades muy distintas, como son las que viven ellos en Colombia y Argentina”, añade.


-¿Cómo definiría el concepto internacionalización del currículum y su importancia para la educación del siglo XXI?
“Estoy terminando el magíster en Educación Superior y ese concepto lo hemos trabajado, está dentro de las tendencias o posturas del nuevo currículum, con el fin de potenciar nuestro saber con los conocimientos de otras culturas. Sin embargo, yo no lo lograba vivenciar, no lograba dimensionar el concepto. Una maneja la teoría, pero cómo se llevaba eso a la práctica, eso lo comprendí en este taller internacional gracias a los trabajos que hicimos con los profesores y al vínculo con los colegas de otros países. Fueron jornadas muy productivas”.
-¿Cuáles son las nuevas tendencias en materia de internacionalización del currículum?
“Las estrategias que se ocupan actualmente son variadas. La clase espejo o el profesor invitado son dos de las más comunes o al menos las que más se ocupan en Latinoamérica. El modelo COIL es un enfoque que se está promoviendo muchísimo en la enseñanza (N. de la R.: El modelo COIL en educación promueve el desarrollo intercultural de estudiantes de dos o más países)”.
-¿Qué actividades destacaría entre las realizadas durante el taller?
“Como grupo de trabajo creamos un concepto: ‘rizomazgo”, a partir del concepto de aprendizaje rizomático, que es muy similar al COIL, lo fusionamos con liderazgo, por eso le pusimos ‘rizomazgo’. Nuestra idea se enfocó en el liderazgo y en cómo desarrollarlo con estudiantes de distintos países. Esa experiencia la considero alucinante. Aprendí, entregué ideas, logré y logramos ponernos de acuerdo, fue maravillosa la experiencia”.


-¿Cuánto sirvió ese taller para llevar esos conceptos a la práctica en la Universidad del Alba?
“A raíz de este taller y del trabajo colaborativo nació esta semillita, la curiosidad de poder llevar a la práctica estas cosas. Y por eso hace un mes, más o menos, con un colega estamos trabajando en la posibilidad de crear un un módulo COIL, una propuesta que se pueda llevar a cabo. El colega imparte una asignatura totalmente distinta a mi ámbito, Ciencias Económicas, yo en cambio me dedico a las Ciencias Mineras, y estamos viendo cómo fusionamos estas áreas, estábamos justamente creando una propuesta donde podríamos concretar el trabajo colaborativo, intercultural”.
-¿Cuánta importancia le da a la internacionalización del currículum?
“Creo que la palabra que resume todo es globalización. Para poder encajar en este mundo, y la pandemia lo ha demostrado con mucha fuerza, necesitamos globalizarnos en todo aspecto. Necesitamos estudiantes, profesores, profesionales en general a todo terreno. Si internacionalizamos todas nuestras competencias, vamos a poder no solo liderar grupos de trabajo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, ya que poder adaptarse a otras culturas potencia el conocimiento. Muchas veces una tecnología en un país es muy distinta en otro”.
-¿La pandemia fue tema en el taller?
“Hubo exposiciones acerca de eso y justamente se habló de cómo este tema intercultural se ha podido potenciar incluso más. La pandemia, y la consiguiente virtualización de las actividades, hizo que estudiantes de muchos lugares distintos coincidieran, se conectaran, compartieran su propio mundo a través de la tecnología”.
-La tecnología suplió la merma de movilidad estudiantil…
“Sí, en cuanto a internacionalización, la movilidad estudiantil obviamente se vio disminuida, afectada, pero se potenció lo virtual con el aspecto de vincular distintas sedes de una misma universidad. Nosotros mismos, como Universidad del Alba, hemos estado mucho más vinculados entre nuestras distintas sedes del norte, de Santiago y del sur”.