En el marco de la adjudicación del proyecto interno de investigación 2022 “Uso del Modelo de Retroalimentación Efectiva para el Desarrollo del Aprendizaje Significativo”, el pasado 19 de mayo las investigadoras y académicas de la carrera de Enfermería de la Universidad del Alba Dra. Patricia Rojas Salinas y Mg. Alejandra Verri Espinosa expusieron en el “II Seminario Internacional de Lesson Study en la Enseñanza de las Matemáticas”.

El Seminario, realizado en modalidad on line, tenía como propósito discutir sobre las posibilidades de promover la formación de docentes y favorecer el aprendizaje matemático de los estudiantes.

Bajo esta línea, cabe destacar que Lesson Study se originó en Japón en la transición del siglo XIX al XX basándose en dos principios: la colaboración y la reflexión. Actualmente, el modelo va ganando espacio en diversos países de América, Europa y África, así como en países de Asia y el Sudeste Asiático, y moviliza a investigadores y docentes preocupados de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

Durante la ocasión, Rojas y Verri presentaron una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la bioestadística, y resaltaron la importancia de la contextualización y el uso de la retroalimentación efectiva. Como parte de su trabajo, las docentes diseñaron un modelo de tutorías para promover el aprendizaje de objetos que, enseñados de forma tradicional, no logran un aprendizaje que perdure en el tiempo.

En la actualidad, las investigadoras se preparan para asistir como ponentes al “Congreso Internacional de Aprendizaje basado en Problemas” de la Red Latinoamericana, evento que se desarrollará durante la primera semana de octubre en la ciudad de Montevideo.

Además, fruto de la misma investigación, trabajaron un artículo que fue arbitrado y aceptado por la revista Paradigma, especializada en el área de Humanidades y Educación, y que será publicado el 2 de julio del presente, en el Volumen XLIV, número 2.

La académica de la carrera de Enfermería de UDALBA Chillán Patricia Rojas señaló que “aproximadamente, desde la década de los 80, la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática ha documentado diversos problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Y la enseñanza de esta Ciencia en el área de la Salud ha sumado una percepción negativa por parte de los estudiantes, desmotivación hacia su aprendizaje, lo que ha traído consigo altas tasas de reprobación en asignaturas de este tipo”.

En este sentido, la investigadora añade que “es por esto que decidimos enfrentar, creando, diseñando y validando un modelo que permita una mirada contextual y distinta hacia el aprendizaje de la estadística, usando un insumo que siempre tenemos presente, pero que en oportunidades no es bien utilizado ni planificado. Nos referimos a la retroalimentación. Esta fue usada como creadora de nuevos conocimientos y no como la consecuencia de un aprendizaje”.

“Debemos explicar que los estudiantes, por lo general, se retroalimentan luego de una evaluación -de cualquier tipo-, pero solo reciben una calificación o el reflejo de lo que no lograron o lograron bien. Por nuestra parte, aprovechamos esta instancia para generar aprendizajes que perduren en el tiempo, resaltando el uso de problemas contextuales con datos reales de corte epidemiológico derivados de la pandemia por Sars-Cov-2”, enfatizó.

Asimismo, Rojas comentó: “con mucho orgullo representamos a la Universidad en estas instancias de divulgación extranjera. De los 20 años que llevo enseñando ciencias, 15 los he dedicado a la investigación, donde he formado a investigadores de distintas áreas. El caso de enfermería es muy especial para mí, debido a que los estudiantes no estudian tan solo “Bioestadística” como una asignatura más, sino que con “Metodología de la Investigación” adquieren las competencias para desarrollar su trabajo de grado e ingresar a la vida investigativa”.

“Tanto la carrera de Enfermería como la Universidad en general están preocupadas de formar profesionales integrales para este siglo XXI, por lo tanto, respecto a la enseñanza, la preocupación gira en torno a la mejora de los procesos”, cierra.