“Síndrome del cuidador: Cuidados que debe tener un cuidador de un paciente enfermo. Una mirada desde la psicología a la enfermería” es el nombre del estudio realizado por los académicos de la Universidad del Alba, el tecnólogo médico y psicólogo, Luis Sarabia, y la enfermera y magister en bioética y salud pública, Silvana Zeballos.

Según detallan los docentes de UDALBA Santiago, el síndrome del cuidador “se refiere a un conjunto de síntomas físicos, emocionales y mentales que pueden experimentar las personas que cuidan de manera continua a familiares o seres queridos que sufren de enfermedades crónicas, discapacidades o condiciones de salud debilitantes”.

El académico Luis Sarabia, de Tecnología Médica de UDALBA Santiago.

“Este síndrome puede afectar a personas de todas las edades y géneros y puede manifestarse de diversas formas, incluyendo estrés crónico, fatiga extrema, ansiedad, depresión, sentimientos de aislamiento, irritabilidad, problemas de sueño, y dificultades para concentrarse o tomar decisiones”, añaden.

En su texto, Luis Sarabia y Silvana Zeballos presentan distintos estudios que arrojan importantes y preocupantes cifras respecto a cuidadores. Un ejemplo: según la Asociación Americana de Psicología (APA), entre el 40% y el 70% de los cuidadores familiares experimenta síntomas significativos de estrés, ansiedad o depresión.

Asimismo, un trabajo publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) demostró que los cuidadores familiares tienen un 63% más de riesgo de mortalidad en comparación con las personas de la misma edad que no son cuidadoras.

Silvana Zeballos, académica de Enfermería UDALBA Santiago.

“Estas estadísticas destacan la importancia de comprender y abordar los desafíos enfrentados por los cuidadores, así como la necesidad de proporcionarles apoyo y recursos adecuados ya que, a menudo, los cuidadores descuidan su propia salud mientras se centran en el bienestar de los demás”, advierten los académicos de UDALBA.

Con el objetivo de incentivar a que las y los cuidadores practiquen actividades de autocuidado y establezcan límites saludables para seguir brindando su apoyo a seres queridos, los profesionales entregan algunos tips para sobrellevar mejor los problemas que puedan surgir en el camino.

Entre ellos destacan las necesidades de autoconocimiento, de establecer límites, buscar apoyo y aceptar las emociones personales. Además, recomiendan encontrar tiempo para uno mismo, cuidar la salud física y fomentar la comunicación con la persona que se está cuidando.

En esa línea, plantean que “si te sientes abrumado o experimentas síntomas graves de estrés, ansiedad o depresión, no dudes en buscar ayuda profesional de inmediato. Los profesionales de la salud mental pueden ofrecer evaluación y tratamiento adecuados”.

“Recuerda que buscar apoyo psicológico no es un signo de debilidad, sino una medida valiente y saludable para cuidar tu bienestar mientras cuidas de los demás. Por otra parte, es cierto que el cuidador, además, en algunos casos asume un rol en el cuidado y atenciones físicas del paciente transformándose en un cuasi enfermero (a) del paciente”, cierran

Puedes revisar el estudio completo aquí.