La pandemia por COVID 19 ha tenido grandes repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, tanto a nivel escolar como universitario. Si bien, los centros formadores han realizado el mayor esfuerzo para mantener a los estudiantes en un continuo aprendizaje con distintas herramientas como: talleres, clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, lecturas bibliográficas, entre otras. Aún así nos hemos tenido que hacer cargo del impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes de pregrado en relación a la atención clínica.

En este marco, con el objetivo de reforzar las actividades teóricas ya entregadas, Medicina UDALBA llevó a cabo un programa de prácticas clínicas estivales, durante los meses de enero y febrero, para estudiantes de 3ero y 4to año de Medicina. Las atenciones se realizaron en los campos clínicos con los que se tiene convenio para que los  alumnos reforzaran sus conocimientos clínicos antes del periodo de internado.

En la actividad participaron 36 estudiantes de 3er año de medicina que asistieron al CESFAM El Monte donde revisaron con detalle la entrevista clínica, el examen físico y otros conceptos de semiología. Los alumnos estuvieron acompañados de docentes de la universidad como tutores, con los que pudieron acercarse al primer nivel de atención de salud y conocer el funcionamiento de un CESFAM.

Igualmente, otros 46 estudiantes de 4to año de medicina, asistieron a la Posta Juan Pablo II de la comuna de Lampa y a distintas postas de Til Til. Ahí conocieron la dispersión geográfica y el difícil acceso a los dispositivos de salud que se vive en estos entornos. También accedieron a los centros más urbanos de esas comunas para dar apoyo en el CESFAM Dr. José Bauza de Lampa y el CESFAM Huertos Familiares de Til Til, donde realizaron entrevista clínica, aproximación diagnóstica y manejo de distintos problemas de salud. En la instancia los alumnos pudieron reconocer y abordar las patologías más prevalentes de la atención primaria de salud.

Estas actividades de campo clínicos fueron acompañadas de talleres de pediatría con análisis de casos clínicos y enfrentamiento a pacientes simulados, además de actividades de simulación de alta fidelidad con temas de cirugía, como manejo de quemados, reanimación cardiopulmonar y tratamiento de heridas.

Cabe decir, que los estudiantes además tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento de los centros de salud, los programas existentes y las prestaciones disponibles, relacionarse con el resto del equipo de salud, realizar atención clínica en box y visita domiciliaria integral, todo acorde al perfil de egreso del médico general de la UDALBA.

Con el objetivo de evaluar dichas actividades, se realizó una encuesta a los estudiantes de 4to año de medicina, donde se les preguntó si consideraban que se cumplieron los resultados de aprendizaje durante su rotación. El 90% de los estudiantes manifiesta estar de acuerdo y muy de acuerdo y el 70% de los estudiantes calificó las actividades clínicas realizadas en enero y febrero con nota sobre 6.0.

Le experiencia adquirida por la carrera en la realización de este tipo de actividad docente-asistencial, su buena evaluación tanto por los estudiantes, como los tutores y los propios centros, servirán para mejorar la planificación e implementación de las actividades prácticas del semestre actual.