Este lunes 20 de diciembre, la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, Campus Santiago, organizó un desayuno de fin de año, oportunidad en la que además recibieron su título de grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales los ahora ex alumnos Gino Servato y Carolina Aguilera.

La actividad contó con la presencia de la Decana de Derecho, Carmen Luz Parra; la Directora de la carrera, Alejandra Gormaz; la docente investigadora Pamela Noseda; el director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Valenzuela, y el profesor de la cátedra de Derecho Romano, Belisario Prats, además de los estudiantes que conforman la directiva del nuevo Centro de Alumnos, así como también la mesa que recién culminó su periodo.

En primer término, la Decana Carmen Luz Parra expresó que “esta es una actividad que nos llena de alegría porque nos ha permitido, en un momento en que hemos estado tan privados del contacto humano y personal, podernos reunir con un grupo de estudiantes, un grupo de egresados, también, que hoy día han recibido sus grados académicos de licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales. Poder compartir, además, la experiencia de los titulados hacia estos alumnos que todavía están cursando las asignaturas propias de la carrera, poder compartir cuál ha sido el camino de ellos, cómo evalúan ellos su experiencia como egresados y como alumnos de la Universidad del Alba. Creo que son instancias que nos hacen crecer, nos permiten comunicarnos, interactuar entre todos nosotros, y finalmente hacer comunidad, que es lo más importante”.

Por su parte, la Directora de la carrera de Derecho, Alejandra Gormaz, expresó que “estoy feliz de haber compartido nuevamente con alumnos, egresados y licenciados de esta Universidad. En cada uno de estos encuentros puedo verificar el cariño con el que la comunidad mira a nuestra casa de estudios y todo lo que ha aportado a su vida y a su desarrollo profesional y académico. En las distintas reuniones uno puede darse cuenta de que todo el sacrificio y esfuerzo que uno hace vale la pena, porque se ven claramente los frutos y ver a los estudiantes contentos y orgullosos de pertenecer a UDALBA no tiene precio”.

“Esta Universidad destaca por la calidad humana de todos quienes formamos parte de ella, y aquí hablo desde el punto de vista transversal: los directivos, los estudiantes, los profesores, la gente del casino, la ‘tía’ del aseo, de alguna manera mantienen el foco siempre en la persona y hay que valorar el verdadero alcance que eso tiene. Cuando vienes de otra institución, lo puedes percibir claramente. Y eso hay que destacarlo y hay que sentirse orgullosos”, manifestó Gormaz.

 Carolina Aguilera Esteyes, egresada en 2019 y nueva licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, sostuvo que “me encantó este tipo de ceremonia, creo que era necesario después de estos tiempos difíciles por los que hemos pasado. Es rico saber que la Universidad a uno le reconoce todo lo que ha hecho y primera vez que me toca estar en una ceremonia así. Mi juramento en la Corte Suprema fue muy frío debido a la pandemia, estoy contenta y se agradece mucho. Además, fui súper bien recibida por todo el equipo directivo. Esa calidez humana de mi facultad es lo que más valoro. También estoy muy agradecida por la oportunidad de pertenecer a la Clínica Jurídica de la Universidad del Alba, como Curadora Ad Litem, una experiencia enriquecedora y que le entrega la oportunidad de poder ayudar a los niños, niñas y adolescentes”.

“El desayuno fue una oportunidad de acercar a los alumnos y a los profesores y autoridades de la facultad, en un ambiente grato donde pudimos formar un mayor lazo, contar experiencias y aportar mucho más a nuestra universidad. En el desayuno había alumnos, ex alumnos y espero que como ex alumna pueda seguir aportando a mi casa de estudios para que cada día sean mejores”, señaló Carolina Aguilera.

El otro alumno titulado, Gino Servato, comentó que “es un momento realizador, ya que al obtener el grado de licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales cerramos el ciclo académico en la Universidad. Entonces fue un momento de reencuentro con los compañeros y las nuevas generaciones, y también una instancia para compartir con nuestros profesores y autoridades, así que muy linda la actividad”.

Finalmente, Cristián Espinoza, estudiante de tercer año de Derecho Vespertino y nuevo presidente del Centro de Alumnos, sostuvo que “nosotros tenemos la mejor de las intenciones de sacrificarnos, de apoyar, de participar en conjunto con toda la comunidad universitaria, y transmitir información. La idea es que crezcamos todos juntos, que nadie se quede atrás”.

“Tenemos un proyecto social y de unión a la comunidad por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Queremos ser más fuertes, queremos darnos a conocer en toda la universidad y ser un pilar fundamental en esta institución”, expresó.