Con el objetivo de abordar los alcances de la nueva Ley TEA y hacer una revisión de los modelos estratégicos psicoeducativas de intervención, el pasado martes 13 de junio se llevó a cabo el seminario “Autismo, un desafío permanente”.

La actividad, efectuada en la sala de conferencias de UDALBA Chillán, fue organizada por la carrera de Psicología de esta casa de estudios y el Centro de Apoyo al Neurodesarrollo Orquídea.

En su saludo de bienvenida, la Directora de Psicología de UDALBA Chillán, Mónica Villarreal, agradeció la asistencia del público y destacó la participación de la comunidad de egresados de los años 2021 y 2022, quienes, en su mayoría, trabajan en establecimientos educativos.

Por su parte, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, recalcó el compromiso de los académicos por propiciar espacios para fomentar la inclusión. En su discurso, extendió la invitación a formar una red en torno al TEA que potencie las intervenciones y competencias que van en ayuda de quienes poseen esta condición.

La jornada contó con las ponencias de la abogada Natalia Reyes; el psicólogo Cristian Lavandero y las profesoras de Educación Diferencial Lucía Arroyo y Danitza Caro.

Durante el encuentro, Reyes enfatizó que “la denominada Ley TEA es un cuerpo normativo muy reciente, el cual aún no se encuentra del todo aplicado, dado que el proceso contempla, estimativamente, el período de un año para poder evaluar su impacto”.

Asimismo, la profesional enfatizó que es fundamental el trabajo permanente para la difusión de los alcances de la Ley TEA y sus articulados.

En tanto, el psicólogo Lavanderos, quien posee una maestría en Neuropsicología Pediátrica, expresó: “No solo debemos ocuparnos de la inclusión en aula de personas autistas, sino que, a su vez, abrir espacios para el desarrollo psicoemocional de aquellas personas que poseen dificultades en su neurodesarrollo”.

Asimismo, las educadoras diferenciales Lucía Arroyo y Danitza Caro hablaron del trato hacia los alumnos con autismo en los diversos establecimientos educacionales.

Finalmente, la psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Psicológico (CAPSI) de UDALBA Chillán, Helen Cofré, subrayó el compromiso de los profesionales de psicología, quienes, desde su área, trabajan para revertir o suprimir el término “trastorno” por personas con la condición del espectro autista.