Durante la semana pasada, las carreras de Fonoaudiología de la Universidad del Alba, Campus Santiago, y de la Universidad del Cauca, Colombia (UNICAUCA), llevaron a cabo dos sesiones de Telepráctica, con el fin de continuar con la vinculación e internacionalización de nuestra casa estudios y esa institución.

En ambas jornadas participaron de manera virtual las docentes Aracely Cornejo y Silvana Cayumán por parte de UDALBA y Ángela Zúñiga en representación de UNICAUCA, junto a 15 estudiantes de tercer año de la carrera de Fonoaudiología de la casa de estudios colombiana, dos alumnas de práctica integral de cuarto año de UDALBA, Camila Rojas y Darling Rojas, y otras dos de práctica profesional de quinto año de nuestra casa de estudios, Carla Ulloa y Claudia Pañalillo.

La fonoaudióloga Silvana Cayumán, tutora de práctica integral de nuestra Universidad, describió la actividad que realizaron con alumnos de la Escuela de Lenguaje Exploradores, de Batuco, donde estudiantes de nuestra casa de estudios se encuentran realizando práctica.

“Considerando los procesos actuales por los que están cursando las escuelas de lenguaje, enmarcados en el Decreto 170, que determina los procesos de reevaluación y diagnóstico dirigidos a niños y niñas que asisten a las escuelas de lenguaje, se usaron los instrumentos de evaluación propios del área infantil, donde las estudiantes los aplicaron a dos niñas y dos niños de la Escuela de Lenguaje Exploradores, de Batuco”, apuntó Cayumán.

Asimismo, las estudiantes de práctica explicaron a los participantes de UNICAUCA en qué consistía cada test y qué medían, aplicando in situ la prueba evaluativa. Cabe destacar que estos test de evaluación del lenguaje infantil no son utilizados en Colombia, lo que resaltó la importancia de compartir estas instancias.

“Este tipo de actividad nos permite crear alianzas terapéuticas, visualizar diferentes formas de evaluación, procesos diagnósticos y poder compartir experiencias que nos ayudan a fortalecer el campo de la fonoaudiología. También considero enriquecedor que ellas puedan ser protagonistas del quehacer en una escuela, demostrando manejo y profesionalismo en pro del bienestar de los niños”, añadió Cayumán.

La profesora titular de la Universidad del Cauca, Ángela Zúñiga, quien a su vez es asesora de práctica inductiva del Centro de Escritura UNICAUCA y coordinadora de la Especialización en Intervención del Lenguaje Infantil, comentó que “estas son actividades que favorecen la internacionalización, ya que nuestros estudiantes pueden observar cómo intervienen las técnicas de evaluación tanto grupal como individual que se trabajan en Chile y permite comparar las líneas de trabajo y formación de nuestros estudiantes”.

Las estudiantes colombianas destacan que Internet es una herramienta importante que permite conocer los procedimientos de países distintos, lo que ayudan a visualizar nuevas y variadas instancias de conexión a nivel académico.

María Deifa López, una de las alumnas de UNICAUCA, señaló que “estas actividades nos permiten ampliar las perspectivas de nuestros campos de prácticas. El hecho de observar actividades similares a las que hacemos en la Universidad del Cauca nos ayuda a ser más coherentes con la formación integral que quieren lograr ambas universidades para la atención de las necesidades de nuestros niños y niñas”.

Por su parte, su compañera de casa de estudios, Olga Patricia Estrada, sostuvo que “la actividad nos sirvió para observar a las internas de Chile, ejecutar actividades y mirar esa relación y motivación que tienen a la hora de hacer la intervención con los niños”. Otra estudiante colombiana, Valentina Silva, destacó que “se pudo evidenciar un trabajo grupal con todos los niños a partir de un tema específico en diferentes grupos, con el fin de integrar las distintas áreas, como psicomotricidad, sensopercepción, lenguaje oral y el nivel fonético fonológico”.

 

A su vez, las alumnas Carla Ulloa y Claudia Peñailillo, ambas de quinto año de Fonoaudiología de la Universidad del Alba, realizaron una actividad de intervención grupal en el Centro de Práctica a cargo de la docente tutor de UDALBA, Aracely Cornejo, llamado Escuela de Lenguaje “Abra Palabra”, la cual compartieron a través de la modalidad Telepráctica (formato hibrido) con alumnas de UNICAUCA.

Ambas destacaron lo novedoso y valioso de estas instancias, para así compartir conocimientos y experiencias entre las dos casas de estudio, subrayando la importancia de la conectividad entre diferentes regiones y culturas, que permiten potenciar el trabajo fonoaudiológico tanto a nivel local como internacional.

La Directora de la Carrera de Fonoaudiología UDALBA, Campus Santiago, Carolina Rodríguez Estela, comentó que “esta es una de las varias instancias que se han generado entre las dos universidades, gracias a la modalidad virtual que ahora nos rige en el ámbito de la educación superior”.

Rodríguez añadió que “es una instancia de la cual nos pudimos apoyar para dar continuidad y permanencia al convenio de intercambio académico entre estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que desde el 2013 nos rige a ambas instituciones educativas, donde en años anteriores se lograba la movilidad de estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales en las diferentes sedes. Sin embargo, a raíz de la pandemia nos vimos enfrentadas a nuevas posibilidades de mantener activa la movilidad, pero ahora de manera virtual”.

Por último, la autoridad académica destacó “la gran colaboración y apoyo de las fonoaudióloga Silvana Cayumán, Aracely Cornejo y Ángela Zúñiga, quienes permitieron que esta actividad se realizara con éxito”.