Con la presencia de estudiantes, académicos y de diversas autoridades, este miércoles 6 de septiembre se realizó el conversatorio “Democracia en Chile. Pasado, presente y perspectivas futuras”, en el Aula Magna de la Casa Central, en UDALBA Santiago.

El encuentro tuvo por objetivo reflexionar sobre nuestra democracia, los derechos humanos y el valor de la vida, en el contexto de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, y fue organizado por la  Dirección General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas.

El foro fue moderado por el profesor Yamil Musa Iratzagorria, Director General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas, y contó con los panelistas Guarequena Gutiérrez Silva, abogada de la Universidad de Carabobo, Venezuela, y actual colaboradora de Horizontal Chile;  Ricardo Gamboa Valenzuela, abogado, profesor titular de la Universidad de Chile y Subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la “casa de Bello”; Tomás Duval Varas, magister en Ciencia Política y profesor titular de la Universidad Autónoma de Chile, y Sergio Micco Aguayo, abogado y cientista político, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La apertura estuvo a cargo del Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, quien explicó que “ad portas de los 50 años del golpe de Estado, pensábamos qué hacer en nuestra Universidad para que fuera un aporte efectivo para nuestra comunidad estudiantil. El ambiente que vivimos hoy, en palabras del Presidente Gabriel Boric, es ‘eléctrico’. Según la ex Presidenta Michelle Bachelet es ‘tóxico’. Y yo creo que sí, cada vez más vamos sumiéndonos en esa toxicidad, pero porque queremos, al volver reiteradamente a situaciones que todos hemos condenado reiteradamente, como las violaciones a los derechos humanos que hubo en la dictadura”.

“Quienes estuvimos del otro lado de la dictadura -agregó la máxima autoridad académica de UDALBA- también la sufrimos. Por supuesto, no con las consecuencias tan profundas que vivieron quienes desaparecieron. Pero sólo el hecho de lanzar un panfleto a uno le generaba bastante temor en ese tiempo. Hasta eso daba miedo en dictadura, no era fácil”.

Finalmente, el Rector señaló que “lo que entregó a la juventud mi generación, la ‘generación perdida’ de la dictadura y la vuelta a la democracia, es justamente la democracia. (…) Por lo mismo, creo que este conversatorio sobre la democracia es un aporte a nuestra comunidad universitaria. Tenemos la gran suerte de haber terminado la dictadura con un lapicito y un papel. Y hay que cuidar la democracia. No hay democracia si hay violencia, sea de izquierda o de derecha”.

Ricardo Gamboa inició el conversatorio con una exposición sobre la crisis de 1924, en el entendido de que los procesos políticos son un continuo histórico; luego, Tomás Duval se enfocó en 1973, “año en que se rompieron todos los consensos, la convivencia y las instituciones fracasaron”, dijo; Guarequena Gutiérrez, en tanto, se enfocó en la crisis democrática de Venezuela, y finalmente Sergio Micco abordó el momento político actual del país, quien recalcó que “debemos promover una cultura política que valore la democracia, porque la alternativa a la democracia es la violencia y la violación a los derechos humanos”.