Las y los estudiantes de Derecho de UDALBA La Serena junto al profesor César Vargas en medio de la actividad.
Hablar de Derecho Romano es hablar de legis actiones, de ius civile y de pretores. Es también volver la mirada al cine clásico, a superproducciones hollywoodenses que retratan el Imperio, y pensar cómo se vivía en esa época.
El profesor de Derecho Romano de UDALBA La Serena, César Vargas, no quiso ir tan lejos como Hollywood, echó a volar su imaginación y como cierre del primer semestre organizó una representación de juicio romano, recreada por sus estudiantes de primer año de Derecho tanto de jornada diurna como vespertina, actividad que no solo impregnó de aires históricos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Huamanidades de UDALBA, sino que también dejó a las y los alumnos con el dulce sabor del deber cumplido a través de esta lúdica forma de aprendizaje.
JUEGO DE ROLES
“El objetivo de la actividad fue que los alumnos pudieran analizar y aplicar la unidad Acciones y Procedimientos Romanos, que forma parte de la cátedra Derecho Romano que imparto. En esta unidad, los estudiantes tienen una serie de clases teóricas de los procedimientos que existían en Roma para solucionar los conflictos y luego, con ese mismo esquema teórico, ellos lo llevan a un caso práctico a través de un role play o juego de roles como estrategia andragógica instruccional”, explica el profesor Vargas.
El docente de Derecho añade que “desde el punto de vista de la enseñanza andrológica, el juego de roles cumple una función fundamental e integral dentro del proceso formativo del estudiante. Me refiero específicamente a la trilogía de saberes: saber ser, saber hacer y saber conocer, en donde se trabajan todos los elementos necesarios para que los alumnos logren los resultados de aprendizajes esperados por el denominado programa de estudio”.
Estas representaciones cuentan con “actores” que cumplen diversos roles, “como relator, comprador, vendedor, dependiendo de la historia a desarrollar, la cual puede variar, por ejemplo, en la compra y venta de un cerdo, de una carreta o un esclavo de la época”, dice Vargas.
“Desde el punto de vista de la pedagogía -añade-, en estas actividades se trabajan tres elementos fundamentales, que son el ser, el conocer y el actuar, aplicados a través de la enseñanza por competencia, en donde el alumno recibe o tiene un conocimiento, este lo proyecta a un escenario práctico, el que a su vez generará un contenido, y en este caso es la representación. Todo lo anterior, en el contexto del enfoque por competencias al cual adscribe el sistema de enseñanza de nuestra casa de estudios”.
ESTUDIANTES DESTACAN LA ACTIVIDAD
Otros personajes del juego de roles, parte de la metodología de trabajo del profesor César Vargas en UDALBA La Serena.

Daniela Pérez Véliz, alumna de primer año de Derecho, Vespertino, aún sonríe al recordar el juicio que les tocó recrear. Cuenta que como estudia en jornada vespertina, llegó a clases tras vivir un día “bastante agotador tanto en lo laboral como en lo personal, pero la actividad que hicimos con el profesor César y los compañeros cambió mi día completamente”.

Daniela Pérez resalta que “revivir un juicio romano fue sumamente gratificante, nos unió más aún como curso, entre risas, preparaciones de las vestimentas y chascarros propios de personas que no son actores, y más aún en el mismo transcurso de la presentación de mi grupo entendí mucho mejor la asignatura que el profesor César Vargas nos entrega con tanto cariño. Es encomiable su labor porque él maneja totalmente el Derecho Romano y nos trata de traspasar de la manera más didáctica y entendible posible sus conocimientos”.
La alumna se declara impresionada por como “en el transcursos de estos pocos meses he podido darme cuenta que el Derecho Romano tiene gran influencia. Si bien algunas palabras son bastante extrañas, de seguro jamás las olvidaré, justamente por nuestra presentación. Fue una actividad muy interesante y entretenida, que recordaré siempre, como una buena canción o una película inolvidable… Aún nos decimos In Ius Vocatio con mis compañeros para llamarnos, je. Espero que actividades como esta se repitan, genera un lindo ambiente y se entiende mejor la historia del derecho en Roma en cuanto a los juicios”.
A su vez, su compañero Benjamín Zúñiga expresa que “este juego de roles fue una metodología distinta de aprendizaje, al simular un juicio romano y poner en práctica todo lo que hemos aprendido durante este primer semestre. El estudio del Derecho Romano es fundamental para conocer las estructuras del derecho en sí mismo, ya que los mecanismos jurídicos de aquella época sentaron las bases de los mecanismos que rigen en la actualidad. Aunque hoy existen códigos, civil o penal, vienen de las XII Tablas del Derecho Romano”.
Por otra parte, Zúñiga destaca que “aunque haya sido ficticio, fue el primer juicio al que asisto, entonces me llamó más aún la atención”.