En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, conmemorado el pasado miércoles 14 de junio, estudiantes de cuarto año de Medicina UDALBA Santiago participaron en un operativo realizado en el Hospital El Carmen, en Maipú.

Los alumnos realizaron el control del Examen Médico Preventivo para el Adulto (EMPA) a funcionarios del recinto de salud, con el objetivo de fomentar la prevención de enfermedades.

“Nosotros vinimos a aportar como alumnos de medicina para el Control del Examen Médico Preventivo para el Adulto para los funcionarios del hospital, tomando todas las medidas antropométricas, presión, glucotest, peso, talla, para que ellos posteriormente puedan pedir su hora de exámenes de sangre para después continuar con el examen preventivo completo”, explicó el estudiante de cuarto año Daniel Bastías.

Y agregó: “Es una instancia interesante y enriquecedora para nosotros el poder dar a conocernos a la comunidad como universidad y ayudar también al hospital para que pueda tener un control de salud de sus funcionarios”.

Además, durante la jornada el grupo fue acompañado y apoyado por académicos y compañeros de sexto año, quienes tuvieron la posibilidad de donar sangre y participar en una charla informativa sobre el proceso de donación y análisis en el hospital.

“Varios compañeros tuvieron la opción de poder donar sangre, lo cual es súper importante hoy en día porque, como explicaron durante la charla, están un poco complicados con el stock post pandemia porque hubo harto déficit de gente que donara sangre y siempre ha estado un poco a la baja, por eso es importante aportar cada vez que podamos”, comentó Daniel Bastías.

La estudiante de sexto año Amanda Ortiz reforzó la idea comentando que “el enfoque de todo esto era encontrar cómo están los funcionarios, si tienen obesidad o ciertas patologías que se incluyen en el EMPA, y después asesorarlos para que puedan asistir a su centro de salud que le corresponde”.

“Es súper importante la prevención porque para nosotros y en realidad para la población en general, es mucho mejor prevenir que después tratar, y con estos exámenes nos podemos dar cuenta de si hay algunas cosas alteradas y orientar la atención para, en una etapa más temprana de la enfermedad, llegar ya atender al paciente como corresponda”, cerró.