El 25 de cada mes se conmemora el “día naranja”,  una jornada que busca generar conciencia para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Las cifras son alarmantes: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y, cada 11 minutos, una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Durante este mes de octubre nuestra Oficina de DD.HH. y Equidad de Género creó una campaña comunicacional en la que compartió algunos conceptos a tener en cuenta los 365  días del año…

Gaslighting: Es el abuso emocional; el abusador manipula a la víctima para dudar de su propia percepción, juicio o memoria,  permite que, en vez de que la persona afectada confronte o se aleje del agresor, surja la duda en un intento de favorecer la relación y buscar la aprobación de la pareja o familiar. Ejemplos: “eso nunca pasó”, “era un chiste”, “eres muy sensible”.

Mansplaining: Es el acto de explicar algo a alguien de una manera que sugiere que la persona es considerada poco inteligente. Se usa especialmente cuando un hombre le explica a una mujer algo que ella ya comprende o conoce.

Ley del hielo: También llamado castigo silencioso, es un conjunto de comportamientos basados en ignorar la existencia del otro por completo, ya sea para mostrar enfado o para castigar al otro. Este tipo de violencia pasiva daña profundamente a la víctima, anulándola, desorientándola y generándole un estado de gran ansiedad y, en el caso de las víctimas de violencia de género, también sentimiento de culpa.

Mobbing: El acoso laboral o mobbing hace referencia al comportamiento violento o acoso hacia una persona en su espacio de trabajo. En muchos casos, el mobbing se ejerce con el fin de que la persona renuncie, sea despedida o simplemente trabaje con miedo, frustración o desánimo.

Manterrupting: Hace referencia a la interrupción constante del discurso por parte de un hombre a una mujer. Sucede no sólo en el ámbito laboral, sino en contextos sociales, culturales, domésticos, políticos y profesionales.

Bropiating: Es apropiarse y llevarse el crédito por una idea que, en la práctica, fue generada por una mujer. A lo largo de los tiempos, casi ninguna mujer aparecía en la historia, a pesar de que, muchas de ellas habían contribuido a grandes descubrimientos.

Techo de cristal: Se refiere a la barrera “invisible” que dificulta a las mujeres ocupar puestos de poder y desarrollar por completo sus capacidades. Este límite detiene la ascensión piramidal de las mujeres hacia puestos de alta jerarquía e impide su realización personal en la esfera del reconocimiento público.