Solo un 42% de las empresas chilenas cuenta con el sello internacional de calidad ISO que acaba de obtener la Dirección General de Administración y Logística de UDALBA (Departamento de Adquisiciones), el mismo timbre que la entidad certificadora SCI otorgó a la Secretaría General de nuestra casa de estudios en junio de este año.

Rodolfo Canaval, Director General de Administración y Logística de UDALBA.

Rodolfo Canaval, Director General de Administración y Logística, explica que ese certificado valida la calidad de servicio entregado al cliente, en este caso a los usuarios internos. “Se certifica que estás en un estándar de acuerdo a
las normas que ellos manejan, que son normas internacionales de certificación que están dentro de un manual por el cual se rigen todas las certificadoras de este tipo”, dice sobre la norma ISO 9001:2015 de la Organización Internacional para la Estandarización.

Y sigue: “Ellos primero hacen una especie de auditoría. Nosotros tuvimos que presentar desde la validación de los estudios del personal hasta, en el caso de adquisiciones, la plataforma de compra nueva que se está usando, explicar
cómo se utiliza y aportar documentación. Y ahí ellos hacen observaciones y después auditan presencialmente. Tuvimos que hacer una presentación completa a los auditores de cómo funciona. Eso lo validan y ellos te pueden
decir ‘califica o no califica’. Nosotros afortunadamente quedamos dentro de la calificación máxima que dan, que es por tres años”.

No es fácil, comenta el profesional. “Realmente es una auditoría estricta. Nosotros, por ejemplo, estuvimos 3 horas con un auditor debatiendo puntos, defendiendo posturas, haciendo presentaciones, mostrando nuestros cuadros y nuestros gráficos”.

No obstante, él estaba optimista sobre la decisión que tomaría la agencia que otorgó el sello: “En adquisiciones se implementó hace poco una plataforma nueva de compra que cumple con el estándar de calidad de probidad y de
satisfacción que nos daba la seguridad de poder pasar la certificación”. En el fondo -dice el Director General- ISO mide que “la plataforma que usamos, que nuestro procedimiento tenga, de partida, un grado máximo de
probidad; que sea transparente; que sea una plataforma fácil de uso para el usuario; y que dé la menor cantidad de inconsistencia al usuario, o sea que, cuando hagas una encuesta, tengas que sacar sobre un 80% de grado
máximo de satisfacción. Entonces mide que puedas llegar (a ese porcentaje) con tu plataforma o que tengas las herramientas anexas en caso de que falle para poder dar un mínimo 80% de satisfacción al usuario”.

Esto es muy relevante “porque hay que pensar que en adquisiciones no solamente se compran libros”. Se compran insumos químicos para laboratorios y para campus clínicos, por ejemplo. “Eso también implica ir especializando al Departamento de Adquisiciones en temas que no eran comunes. Un Departamento de Adquisiciones de una Universidad ya no se dedica a comprar libros o artículos de escritorios. Muchas veces incluso compramos elementos biológicos. Y en Santiago se compra para todo Chile: para Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán”, explica el Director.

Y, finalmente, explica la gran misión de su área: “Que no se llegue nunca a suspender una actividad académica por falta de insumos”.

El certificado ISO llega primero por mail y, en una semana más, por correo, con los sellos de agua respectivos.