Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y trabajo en conjunto, la Directora de la carrera de Fonoaudiología UDALBA Santiago, Carolina Rodríguez, viajó a Colombia para visitar a sus pares de la Universidad del Cauca, una actividad que forma parte de las instancias que promueve el Área de Relaciones Internacionales de UDALBA.

Durante su estadía en el país, la académica sostuvo algunas reuniones para afianzar las relaciones entre ambas casas de estudios, que comenzaron en 2013 con la firma de un convenio  que ahora se busca extender apuntando al intercambio de estudiantes, entre otras materias.

“Mi visita fue para fidelizar este convenio que tenemos y conversar con la Directora de carrera de Fonoaudiología de allá, Ángela Zúñiga, y la Coordinadora de Campos Clínicos, Pilar Chois. La idea era fidelizar nuestra relación con el área de allá, porque durante la pandemia tuvimos varias clases que hicimos de manera virtual entre las dos universidades”, cuenta Carolina Rodríguez.

“También compartimos experiencias de práctica integral y práctica profesional, todo esto en modalidad virtual. Desde allá ellos nos compartieron su experiencia de cómo hicieron la virtualización de algunas prácticas y nosotros también les mostramos algunas realidades de la fonoaudiología chilena, como en el ámbito educacional y escuelas de lenguaje”, añade.

En esa línea, la docente adelanta que se “está visualizando que vengan algunas estudiantes de la Universidad del Cauca a hacer su último año, las prácticas profesionales, a la Universidad del Alba”.

Aprendizaje mutuo

Carolina Rodríguez asegura que el trabajo colaborativo con la Universidad del Cauca toma en consideración las diferencias existentes entre Chile y Colombia en materia de la Fonoaudiología.

Al respecto, la académica sostiene que “en Colombia no conocen o no tienen esto de las escuelas de lenguaje, entonces nosotros, desde ese ámbito, podemos darles bastante información de cómo se manejan y también de algunos test estandarizados que se trabajan acá para la evaluación de los niños. También en el área clínica tenemos algunas experiencias que podemos brindarles a las estudiantes en el área de deglución y en el manejo de paciente crítico para contratar realidades”.

Mientras que en Colombia, asegura, la fonoaudiología trabaja “con personas que tienen dificultades en la lectoescritura, ya sea niños o adultos. En Chile, en cambio, la fonoaudiología no abarca esa área, sino que lo hacen las profesoras diferenciales o las psicopedagogas”.

“En Colombia también se trabaja la fonoaudiología forense y la fonoaudiología estética, entonces también, desde esa mirada, podemos tener otro acercamiento a áreas que se han explorado allá y no acá”, cierra.