Parte de las y los estudiantes de UDALBA La Serena que participaron en el simulacro de accidente aéreo. Cerca de 40 alumnas y alumnos de Kinesiología, Enfermería y Derecho colaboraron en el ejercicio de emergencia.

Estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Derecho de la Universidad del Alba, sede La Serena, participaron en el Ejercicio de Emergencia de Simulacro de Accidente de Aviación, realizado en el aeródromo La Florida (La Serena) durante la mañana del viernes 7 de julio.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y convocó también a la Delegación Presidencial de la región de Coquimbo, a la la Oficina de Seguridad, Salvamento y Extinción de Aeronaves del Aeródromo de La Florida, al Ejército (Regimiento Coquimbo), al Laboratorio Criminalístico de la PDI, Defensa Civil, Bomberos, SAMU, Carabineros y a la Municipalidad de La Serena. UDALBA fue la única universidad participante.

El simulacro, una instancia obligatoria para todas las terminales aéreas del país, no se realizaba en el Aeródromo de La Florida desde antes de la pandemia, 2019, y consistió en una simulación de un accidente que afectó a una  aeronave, por lo que los diferentes dispositivos de emergencia concurrieron a socorrer a los heridos y apagar el incendio. Las y los estudiantes de UDALBA tomaron el rol de actores como pasajeros del avión siniestrado.

En la actividad estuvieron presentes, representando a UDALBA, la Vicerrectora de sede, Maureen Gallardo; el Coordinador Académico, Patricio Pinto, y los docentes Paula Hernández, de Enfermería, y Felipe Opazo, de Kinesiología.

Este último explicó que “estas actividades son muy importantes para afianzar la relación de la Universidad con su entorno, son siempre positivas porque hablan mucho de la vinculación con el medio. La vida universitaria no es sólo asistir a clases, dar pruebas o realizar prácticas de atención a pacientes, sino que también es muy importante la relación con el entorno, con la comunidad en la que estamos insertos”.

“En este caso -agregó- nuestros estudiantes fueron como actores en esta simulación de accidente aéreo, para colaborar con un ejercicio que va en beneficio de toda la comunidad de la región de Coquimbo. Y además, en ese entendido, pudieron también ver cómo funciona un equipo de rescate y cuáles son los protocolos que tienen nuestras autoridades y unidades de emergencia, lo cual es muy beneficioso para quienes estudian carreras del área de la salud, como ocurrió en este caso con nuestros alumnos y alumnas de Kinesiología, de tercer año, a quienes les hago clases”.

El estudiante de segundo año de Enfermería Carlos Tapia valoró la realización de la actividad y aseguró que “dentro de la carrera de enfermería siempre tenemos vinculación con el medio, por lo tanto es importante para nosotros el hecho de participar en estas actividades, ya que nos da la habilidad y nos ayuda a poder desenvolvernos próximamente como futuros profesionales”.

“Dado que enfermería es una carrera que es muy amplia en el área laboral, como profesional nadie descarta la posibilidad de que en algún momento nosotros podamos ser parte del equipo de rescate y necesitemos estas instancias de simulación en las que debemos ser capaces de enfrentar este tipo de situaciones que pueden ocurrir”, reflexionó.

Por su parte, Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional, comentó que “hace unas semanas movilizamos a más de 65 mil personas para un simulacro de terremoto y tsunami en nuestra zona costera, y ahora se hizo este nuevo ejercicio para medir la capacidad de respuesta del aeródromo. Es muy importante ir fortaleciendo los protocolos, ya que las emergencias ocurren en cualquier momento y lugar”.

El simulacro involucró a un avión Airbus 320 que transportaba a 150 pasajeros -actores para esta ocasión-. Se simuló un aterrizaje accidentado, con incendio, muertos y heridos, quienes eran rodeados por vehículos de emergencia.

Miguel Frutos, Jefe del Aeródromo La Florida, manifestó su satisfacción: “Agradecemos a todos quienes participaron, porque pudimos poner a prueba cada uno de los protocolos de respuesta ante una emergencia. Fue un simulacro bastante exitoso, hace tres años que, como DGAC, no realizábamos este ejercicio y tuvimos un gran apoyo de todos, se notó el compromiso por hacer un ejercicio de verdad, lo más real posible, así que estamos muy satisfechos”.