El Rector Rafael Rosell Aiquel recibío en nuestra Universidad Dr. Esteban Anchustegui (PhD), académico de la Universidad del país Vasco, en compañía de su señora esposa Jaione Arratiber, Psicóloga y especialista en Gerontología.
En su vista a nuestra casa de estudios el profesor Anchustegui señaló que se encuentra realizando un trabajo de investigación, que consiste en una comparación de lo que es el estado de bienestar en distintos países,-concepto creado a partir de la 2°guerra mundial- y cuál ha sido su evoluación en Latinoamérica y específicamente en Chile.
El profesor Anchustegui, indica que “hablar de estado de bienestar es muy fácil porque es en última instancia la garantía de los derechos sociales, muy fáciles de declamar, pero luego hay que ver la viabilidad económica para instaurar este estado de bienestar. Entonces hay que ver las diferentes opciones: un estado de bienestar en la cual es el Estado el que garantiza los derechos sociales o tiene que existir un sistema mixto en el cual el usuario también ha tenido que participar en ese mantenimiento de garantía de derechos”.
Señala también que "estamos trabajando otros temas que me interesan mucho como es el tema de la derecha política en Chile, el tema de humanismo cristiano y temas y campos de investigación que tienen que estar relacionados unos con otros".
En su visita a nuestra Universidad indicó que "la Universidad Pedro de Valdivia, es una universidad que tiene un proyecto, un reto, donde hay un equipo que tiene las ideas bastante claras. Donde creo que quieren trabajar en distintos aspectos, además de acreditar la universidad, para convertirla en una institución educacional de referencia en Chile y creo que tenemos sintonía en ello, por lo cual esto es un comienzo de una relación que se seguirá reforzando con el tiempo".
Su visita durará hasta el día 8 de septiembre por lo cual considera que habrán nuevas instancias para seguir profundizando estos y otros temas durante su estadía en nuestro país.