A pocos días del Plebiscito de salida, el derecho al agua y la libertad de educación fueron los temas que marcaron el tercer y último Seminario “Viviendo el Debate Constitucional”, organizado por UDALBA Chillán y la Corporación Visión Ciudadana, en el que participaron las ex convencionales Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales; Carolina Sepúlveda, de Independientes por Ñuble, y Margarita Letelier, de la UDI.

Como invitadas ciudadanas formaron parte del panel las abogadas Angélica Cuevas y Pamela Medina.

“El terrorismo es un asunto eminentemente penal”

La jornada se inició con una inquietud sobre porqué el terrorismo no fue considerado en la propuesta constitucional. Al respecto, Patricia Politzer explicó que “primó una visión profesional sobre este tema. Expertos constitucionalistas nos selañaron que la mayor parte de la constituciones del mundo no establecenen el terrorismo en la Carta Magna. El terrorismo es un asunto eminentemente penal y a mí me convenció mucho la exposición de esos expertos. Este es un tipo de delito que va variando con el tiempo, por lo tanto, dejarlo congelado en la visión constitucional no es lo que corresponde, lo que corresponde es que las leyes se vayan adaptando”.

Sin embargo, la periodista añadió que “eso no significa que la Constitución no se refiera a la seguridad pública, que es uno de los temas que más afecta a la ciudadanía: se establece el derecho a vivir en entornos seguros y el deber del Estado de prevenir, perseguir y sancionar delitos. También he escuchado que esta propuesta constitucional no se hace cargo de las víctimas, pero el artículo 113 establece un sistema integral de acceso a la justicia”.

El derecho al agua y la certeza para los agricultores

Por otra parte, Margarita Letelier planteó que le preocupa que en la propuesta constitucional “desaparezca el derecho de aprovechamiento de agua y propiedad, y se reemplace por autorizaciones administrativas. Tampoco hay heredabilidad. Estas autorizaciones las daría la Agencia Nacional del Agua, y son temporales, sujetas a término, no generan derecho de propiedad”.

La ex convencional UDI se preguntó: “¿Cómo podría asegurarse la producción un agricultor? No se puede porque podrían quitarle el uso del agua en cualquier momento. Un agricultor no tendrá seguridad ante los bancos y si el banco no le presta plata, el agricultor no puede sembrar. Se desconoce nuestra historia, la realidad del país y de su agricultura”, expuso.

Sin embargo, Carolina Sepúlveda replicó que “los agricultores deben estar tranquilos”, añadiendo que la pequeña y mediana agricultura tendrá asegurados sus riegos, lo mismo que los campesinos indígenas.

La ex convencional de Independientes por el Ñuble valoró que la Agencia Nacional del Agua de la propuesta ponga en el centro el derecho al agua de toda persona, “con una mirada ecológica” y “sin más camiones aljibes repartiendo agua en distintas poblaciones”. “La Constitución del 80 estableció la propiedad del agua, pero el único país que se asemeja a esto es Australia, donde el agua es llamada el oro azul y se transa en la bolsa”, apuntó.

Sin embargo, añadió que eso no significa falta de certeza para los agricultores ni que se vaya en desmedro de las siembras agrícolas. “Todos los artículos de la propuesta constitucional tienen mismo peso. Hay una norma en la propuesta constitucional que garantiza la soberanía y seguridad alimentaria de la ciudadanía”.

Debate educacional

Por otra parte, un momento de discrepancia del debate se vivió cuando Margarita Letelier planteó que de ganar el Apruebo, desaparecería la educación particular subvencionada.

“Todos sabemos que la educación en Chile no es buena, se hace mucho énfasis en la educación de calidad, pero no la hay. Ahí ha fallado el Estado y obviamente hay cosas que cambiar, pero de ahí a que la educación particular subvencionada quedaría fuera, eso es lo que yo  al menos entendí, que no existiría la posibilidad, ni tampoco algunos colegios como los de metodología Montessori, eso me preocupa porque por algo la gente no escoge la educación pública, donde se han echado a perder liceos emblemáticos”, afirmó la ex convencional UDI.

Sin embargo, Patricia Politzer retrucó que “no es efectivo que la educación subvencionada termine. Las instituciones particulares subvencionadas no solo no son eliminadas, sino que además se les garantiza el financiamiento basal”.

“Esta propuesta de Nueva Constitución –detalló Politzer- obliga a fortalecer la educación pública, en todos  los países que tanto admiramos la educación pública es el eje fundamental que marca el tipo de sociedad que se quiere. La propuesta establece un Sistema Nacional de Educación en el que el sistema público es una parte y todas las demás escuelas y colegios, tanto particulares como particulares subvencionados, se integran a este sistema, cuya idea central es una educación menos competitiva, que estimule la solidaridad.  Es más, la norma transitoria 31 señala que la ley que crea el Sistema Nacional de Educación deberá contemplar una regulación del financiamiento basal. Uno de los dramas actuales es el financiamiento por asistencia a clases, y eso es una aberración. Se necesita un financiamiento basal y ese financiamiento también se garantizará a los colegios particulares subvencionados”, puntualizó.

La actividad culminó con un mensaje del Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, quien agradeció la participación de las expositoras, añadiendo que “nuestra Universidad del Alba se funda en tres pilares: inclusividad, solidaridad y humanidad, es decir, esta institución se construye en base a valores. Y a través de estos debates queremos justamente desarrollar personas con conocimiento y que con esa conciencia ilustrada puedan decidir el futuro de nuestra patria”.

Conviene recordar que en los seminarios anteriores de UDALBA Chillán participaron también la ex presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y los ex convencionales Malucha Pinto y Matías Orellana, además de diferentes invitadas e invitados ciudadanos de la Región de Ñuble.