“Sin Barreras al Andar” se llama el texto que escribió Patricio Rojo Grancke, estudiante de medicina veterinaria que ganó el Concurso “Mujer UDALBA en 100 Palabras” de la sede Antofagasta. Patricio fue premiado al inicio del conversatorio “Avances y desafíos en DD.HH y Equidad de Género”, realizado el 30 de marzo pasado en el Auditorio Campus Ossa de la sede UDALBA Antofagasta.

El concurso fue organizado por la DAE como parte de las actividades que se realizaron durante el mes de la Equidad de Género, bajo el alero de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género de nuestra Universidad. “Mi inspiración fueron todas las mujeres que cumplen un rol fundamental hoy en día en el mundo con todas sus creaciones; las mujeres científicas y en general de todas las carreras, así que quiero felicitarlas a ellas, y espero que sigamos colaborando en todo este proceso”, dijo el premiado.

Espacios de discusión

La idea del conversatorio “Avances y desafíos en DD.HH y Equidad de Género” era generar espacios de discusión al interior de la comunidad universitaria en torno a la temática de equidad de género desde la perspectiva del mundo académico (derecho y psicología), así como también desde el Gobierno y de los trabajos en conjunto que se puedan realizar. En palabras del Vicerrector de Sede, Valentín Volta Valencia, “la universidad ha hecho patente su preocupación por el tema a través de la creación de la Oficina de Equidad de Género y Derechos Humanos”.

Pablo Iriarte, seremi de gobierno de la región de Antofagasta, dijo: “Estoy muy contento porque se desarrollan estos espacios, pero además porque hubo mucha participación por parte de los estudiantes, muchas preguntas y mucho debate y eso es bastante bueno, así que quiero agradecer  a la universidad y felicitarla por esta instancia”.

Durante el encuentro, Iriarte recalcó la importancia de “dejar de mirar la violencia hacia las mujeres como un problema de familia y verlo como un problema común de todas, todos y todes”. La prevención, dijo, es vital. “La idea es prevenir a largo plazo la violencia en todas sus manifestaciones, no solamente en un contexto de violencia física de pareja, sino de las violencias de acosos sexuales en la calle, de una misma política pública que pueda ser sexista. La prevención es la base”, explicó.