En el marco de la corrida organizada el pasado domingo 23 de abril por Carabineros, para conmemorar su 96° aniversario, estudiantes de tercer y cuarto año de Kinesiología UDALBA Santiago participaron con terapias de recuperación muscular a las y los corredores.

El grupo fue acompañado por el académico Mauricio Barros, quien supervisó la entrega de terapias enfocadas a la recuperación muscular y la evaluación de lesiones músculo-esqueléticas tras los recorridos de 5 y 10 kilómetros.

El grupo de estudiantes apoyó a las y los corredores que participaron en la carrera por el 96° Aniversario de Carabineros.

La estudiante de cuarto año Danae Cuitiño explicó que “se instaló un stand con tres camillas en las cuales se realizaba una intervención de masajes manuales y con pistolas de masajes de relajación muscular, esto debido a que la mayoría de los participantes llegaba con una contractura muscular post corrida. La intervención por usuario duraba entre 5 y 10 minutos, ya que debíamos atender al siguiente que venía en la fila”.

“Hasta gente de la institución que no había participado en la corrida se acercó a que le realizaran un masaje de espalda superior con las pistolas en modo de relajo. Además, aprovechamos de resolver las dudas que podíamos de los mismos usuarios que se acercaban por atención”, añadió.

Sobre su participación en el espacio, la estudiante aseguró que le sirvió “de práctica, experiencia y de poder relacionarse con el medio exterior, poder acercarnos como futuros kinesiólogos a los usuarios y obtener confianza y seguridad a la hora de responder sus dudas y de intervenir. Podemos de esta manera ya comenzar a familiarizarnos con lo que nos tocará al momento que egresemos”.

Los y las estudiantes también entregaron su servicio a uniformados que no participaron en la carrera.

“Fue muy satisfactorio participar y quedé muy contenta con mi intervención y con el ambiente que se genera en estas instancias. Estoy muy contenta de ver que la gente agradece lo que uno hace por ellos aunque sea lo más mínimo. En cada una de estas instancias intento dar lo mejor de mí y cada día ir superándome y aprendiendo más, tanto en lo académico de mi carrera como en el aprender a trabajar en conjunto con el usuario”, reflexionó Danae Cuitiño, quien además es Presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera.

Su compañera María Belén añadió: “este tipo de experiencias nos ayuda a tener contacto con personas antes de nuestro internado, además para poder poner en práctica las terapias y las materias que imparte la universidad”.

“Las personas que fueron donde estábamos nosotros salieron bien complacidas de ahí, así que nuestro objetivo fue la recuperación con masaje deportivo, ya que muchas de las personas iban a seguir corriendo”, detalló.

Finalmente, apuntó: “siento que mi participación como estudiante es buena, pero aún me falta por aprender y eso es lo entretenido en cierta forma, ya que en esta área se está innovando siempre, por lo que siempre va haber algo nuevo que aprender”.

“Además encuentro que es una carrera muy bonita en la que ayudamos a las personas, y el que se realicen estas actividades para que podamos ir colocando nuestros conocimientos en práctica es entretenido. Nos ayuda a irnos preparando a lo que se nos acerca, ya sea en nuestras prácticas, internado o algunos ya como profesionales”, cerró.