El martes 7 de diciembre de 2021 quedará grabado en la historia de la Universidad del Alba como el día en que nuestra casa de estudios entregó a la sociedad chilena a un grupo de nuevos cirujanos dentistas, alumnos de la Carrera de Odontología, sede Santiago, quienes presentaron sus Proyectos de Tesis en formato Posters, con el fin de optar al título.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el Dr. Fernando Fuentes Barría, ex Decano de la Facultad de Odontología, quien expresó que “estoy muy contento de haber estado con estos jóvenes, a quienes vi en momentos muy difíciles. Como es de conocimiento público, el estallido social le pegó particularmente duro a lo que era la Facultad de Odontología en esa época. Se destruyeron las clínicas y estos muchachos tienen una gran resiliencia y dieron un examen de grado muy correcto, muy sólido, lo que me deja muy contento. Estoy seguro de que van a ser un gran aporte para el país”.

“Ellos hicieron un trabajo muy interesante, algo muy importante para la formación científica de cualquier persona del área médica, que es aprender a encontrar información de calidad. En esta época en que vivimos de tantas fake news eso es valioso. Estoy pensando en particular, en mi opinión, en los antivacunas, que es una barbaridad. Por eso, desde el punto de vista científico, es muy importante que los profesionales de la salud aprendan a encontrar la verdad, aplicar lo que se llama la medicina basada en la evidencia, y eso es lo que han hecho en estos trabajos, y lo han hecho muy bien”, añadió.

Por su parte, Egon Riquelme, docente de la Universidad del Alba, detalló que “los chicos han expuesto, se han defendido, han sido muy interesantes los procesos de discusión a los cuales hemos podido llegar junto a los colegas. Tenemos que ver la odontología como una ciencia o como un arte”.

En tanto, Gonzalo Brazo, egresado de la carrera de Odontología, expresó que “me acabo de convertir en cirujano dentista y la experiencia ha sido tremenda, por distintas cosas. Se cierra un ciclo. En la Facultad nunca me sentí solo, así que ha sido un trayecto súper rico, porque me he sentido siempre apoyado, tanto por mi familia como por todos los docentes de la Universidad”.

“El nombre de mi estudio se llama ‘La parte faltante del cuerpo’, y habla sobre la incorporación de la salud oral en los programas académicos de nuestra facultad, para los compañeros de Enfermería, Medicina, Kinesiología… Entonces, ¿qué quiere lograr esto? Que tengamos una mayor integración nosotros como dentistas en el mundo de la medicina. Que no estemos tan aislados, sino que podamos ser pares, trabajar en equipo, y que sea todo en beneficio del paciente, en el fondo. Está muy evidenciado que la salud oral tiene un efecto directísimo en la salud sistémica o general de las personas. Por eso me gustó este tema, porque nos concientiza como dentistas y como médicos en general”, sostuvo.

A su vez, Marcelo Rojas, cirujano dentista y Director Clínico del Centro Dental Smartdent, comentó que “me tocó la agradable tarea de evaluar a estos futuros colegas. Una mañana entretenida, bonita, me sirvió para rememorar viejos tiempos. Se tocaron temáticas muy interesantes, de contingencia actual, lo que es bastante bueno, lo que quiere decir que se están preocupando por continuar en el conocimiento, así que eso es muy interesante y se destaca”.

Finalmente, la Directora de la carrera de Odontología, Dra. Sofía Salgado Orellana, mencionó sentir una profunda satisfacción y orgullo por el camino recorrido. “Sin lugar a duda entregamos a la sociedad un grupo de profesionales integrales que a lo largo de su vida universitaria lograron desarrollar procesos cognitivos superiores y hoy serán un gran aporte para el país”.