En el marco de la asignatura Derecho Laboral II, estudiantes de tercer año de Derecho de Universidad del Alba Santiago participaron en un simulacro de juicio laboral, donde pudieron poner en práctica el aprendizaje adquirido.

Los y las estudiantes trabajaron en duplas en la Sala de Litigación para cubrir los roles de demandante y demandado, presentándose y exponiendo los principales antecedentes de los casos utilizados para la oportunidad.

El abogado y profesor a cargo, Alejandro Birman, explicó que “lo que se busca mediante estos simulacros es aprovechar la buena infraestructura que tiene la Universidad, especialmente una Sala de Litigación, donde se simula un juicio real. La idea es que los alumnos de tercero, cuarto o quinto año empiecen a tener una cercanía con el ejercicio de la profesión, que finalmente es ejercer como abogado”.

“Al momento de presentarse en estrado, de participar en una audiencia y tener que prepararse para un caso, los alumnos van aprendiendo destrezas que generalmente no se entregan en los ramos iniciales o al principio de la carrera, o desde un punto de vista de los ramos teóricos”, agregó.

Respecto de los contenidos, el académico especificó que “estamos con aspectos bastante básicos, como enfrentarse ante un tribunal, saber individualizarse, leer una demanda y poder manejar los nervios. En el futuro los estudiantes irán aprendiendo más cosas, comoofrecer documentos o excluir pruebas, que es algo un poco más avanzado”.

Por su parte, el estudiante Fabián Canales explicó que “no es la primera vez que tenemos un simulacro de juicio, pero ahora, como fue de manera presencial, tuvo mayor énfasis y repercusión. Tuvimos que aprender muchas cosas antes de prepararnos y todo, y sentí que nos desenvolvimos bien. Para ser presencial por primera vez, fue bastante gratificante”.

Su compañero Cristopher González agregó que “encuentro que es muy bueno para nuestra labor y que nuestra Universidad se preocupe desde el inicio para poder identificar, uno como alumno, si va a ser un abogado litigante o un abogado investigador”.

“Sin duda, me gusta la ligación. Requiere de mucha práctica, lectura y memorizar bastante, pero si algo te gusta, hay que darle y nuestra Universidad nos entrega las herramientas necesarias y tenemos excelentes profesores, quienes nos ayudan en todo este proceso y cada vez evolucionan más para poder entregarnos mejores herramientas. En esta Universidad, realmente hay calidad de educación”, cerró el estudiante.