Con el objetivo de brindar un espacio de consultas preventivas en el área de salud, el pasado 12 agosto estudiantes y docentes de UDALBA Antofagasta participaron en un operativo dirigido a la comunidad del Barrio Quito de Antofagasta.

El espacio, organizado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días del Barrio Quito, contó con la colaboración de las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética. Se realizaron exámenes auditivos y evaluaciones nutricionales gratuitas a más de 30 personas.

Al respecto, Constanza Ilchi, de tercer año de la carrera de Fonoaudiología, señaló: “Es una muy buena instancia donde hemos tratado de aprovechar el contacto directo con la comunidad, desenvolviéndonos y practicando las formas de abordar a los pacientes, poniendo en práctica lo que nos han enseñado nuestros docentes”.

Por su parte, Naima Beljou, de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética, comentó que la acción le pareció muy didáctica. “Compartimos con toda la gente, tanto con niños, adultos y personas mayores. Me parece una actividad muy recreativa, ya que no solo nos quedamos con lo teórico, sino que también vemos el aspecto práctico, socializando con las personas, entregándoles nuestros conocimientos”, dijo.

Carlina Fajardo, de la comunidad del Barrio Quito, agradeció el espacio: “es un ejemplo para nosotros de la tercera edad, ya que, durante la atención, recibimos mucho amor de parte de los estudiantes”.

Asimismo, Ana María Silva, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, resaltó la asesoría y buena disposición: “Tuve la oportunidad de ser guiada por la nutricionista y aprendí muchas cosas que no sabía. Mi esposo se realizó exámenes de audiometría y le fue muy bien”.

En tanto, la Directora de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Antofagasta, Rosa Cifuentes, dijo que la invitación surgió por parte de la Iglesia, quienes plantearon la opción de tener una jornada de puertas abiertas. “Tuvimos la colaboración de nuestros estudiantes, quienes siempre están dispuestos a participar, y pusieron en práctica sus habilidades blandas y conocimientos académicos”, explicó.

“Vinieron miembros y no miembros de la iglesia, con un llamado general hacia la comunidad, con muchas consultas específicas en el área de fonoaudiología, donde se detectaron bastantes casos de hipoacusia”, añadió.

Finalmente, el obispo del Barrio Quito, Andrés Zuleta, expresó: “Estamos muy agradecidos por los servicios que nos han prestado y dirigido a toda la comunidad, sin fines de lucro, abierto a todas las personas que pudieran tener algún problema”.