En el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, la red de Bibliotecas UDALBA organizó en la sede Santiago un conversatorio en conjunto con la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), en el que autores como Miguel de Loyola y Jorge Calvo compartieron sus experiencias.

De hecho, una de las grandes novedades de la jornada fue la presentación de Yesterday, libro en el que Miguel de Loyola revive su vinculación con la música entre las décadas del 70 y del 80.

El escritor Miguel de Loyola, autor del libro Yesterday.

“Este es un libro que salió de repente, porque son pequeños recuerdos que tengo del encuentro con la música en mi época de joven. Después resultó que daban para un libro, así que aproveché de publicarlo”, comentó el escritor y Doctor en Literatura de la Universidad Católica.

Respecto a la instancia, donde participaron estudiantes de Derecho, expuso que “fue muy entretenido e interesante conversar con  estos estudiantes de derecho que parece que están muy interesados en el tema de la literatura”.

Por su parte, Jorge Calvo, miembro del directorio de la SECH, agradeció el espacio en la Universidad del Alba, ya que “es muy importante ir al encuentro del potencial lector porque necesitamos despertar de nuevo el hambre o la curiosidad por la lectura en las personas. La gente se ha ido alejando, especialmente en Chile, que es un país donde hemos vivido un retroceso en eso y la gente comprende cada vez menos lo que lee y eso es preocupante”.

Estudiantes y escritores pudieron conversar sobre literatura y poesía.

Como respuesta a ello, una de las tareas que promueve el escritor es “estimular el lenguaje, y hay que hacerlo de una manera encantadora, no se trata de una obligación, sino de conversar de aquello que puede ser más atractivo o interesante para que, cuando leas, descubras que es algo que te interesa y que quieres leer, que se convierta en una necesidad”.

“La participación de los estudiantes fue muy buena y se nota que es un estudiantado que está mucho más interesado en este proceso de cómo se usa el lenguaje, de lo que se entiende y cómo uno de expresa o escribe”, agregó e hizo un llamado a que se realicen más actividades vinculadas a la literatura.

Finalmente, el estudiante de Derecho Simón Ojeda sostuvo que “fue un enriquecimiento cultural, dado de que se habló de la literatura clásica, de la cultura y también de temas actuales. Fue interesante, entretenido e informativo”.

“Es interesante, porque en nuestro caso nos ayuda, por ejemplo, a buscar el diccionario, más palabras que desconocemos y agregar palabras a nuestro vocabulario para, por ejemplo, escribir una demanda o las pruebas orales. También sirve para tener buena oratoria”, cerró.