Expertos de Chile y el resto de Latinoamérica debatieron sobre bioseguridad, innovación e inocuidad de las cadenas agroalimentarias en tiempos de COVID-19, convocados por la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

El Foro y Conversatorio “¿Cómo continuamos ahora? Rediseñando las cadenas agroalimentarias en Chile a partir de la crisis sanitaria generada por COVID-19”, se realizó los días 22 y 23 de junio y fue inaugurado por el rector de la UPV, Rafael Rosell, la representante de FAO para Latinoamérica y el Caribe, Eve Crowley, y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Esta última destacó que la pandemia ha enseñado que “no solo nos debemos preocupar de producir más alimentos para una población que aumenta día a día, sino también adaptarnos al cambio climático, a las nuevas tecnologías y a los cambios de exigencia de los consumidores, quienes cada vez requieren alimentos más saludables, inocuos, de calidad, y producidos de manera sustentable”.

El seminario contó con expositores del mundo académico y agroindustrial y concluyó con un plenario y con el compromiso de la UPV de publicar este año un manual sobre prácticas de adaptación y recomendaciones para el sector alimentario, “con énfasis en aquellas metodologías, experiencias e ideas que se relacionen con aspectos de bioseguridad, inocuidad y seguridad alimentaria, gestión y comunicación de riesgos, ambiente, resiliencia y salud mental”, explicó Álvaro Urzúa, docente de la UPV y coordinador del evento.

A su vez, Cecilia Echeverría, Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPV, agradeció a FIA por el fondo concursable que adjudicó a la casa de estudios. “Este proyecto FIA que nos adjudicamos tiene el propósito de potenciar a todo quien interviene en la cadena de valor del sistema agroalimentario chileno tan acontecido por la pandemia”, expresó.

Entre los expositores estuvieron el Dr. Félix Cañet-Prades, Director de la Facultad Una Salud/One Health de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica; Nelson Portillo, Jefe de Aseguramiento de Calidad del grupo empresarial camaronero Granjas Marinas, de Honduras; Moisés Leiva, gerente de ChileAlimentos; Claudio Canales, coordinador de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA; Zev Chernilo, subgerente de Catering de LATAM Chile y Luis Yévenes, Jefe de Aseguramiento de Calidad de Negocios Frescos de ALIMEX.

A su vez, Eve Crowley, representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, apuntó que “garantizar el acceso de todas las personas a alimentos saludables, inocuos y de calidad requiere un cambio respecto de cómo producimos, distribuimos y comercializamos los alimentos para mantener la inocuidad en toda la cadena de valor”.

“En ese sentido -añadió- la academia tiene un papel fundamental en el fomento de prácticas basadas en la agroecología y que promuevan la reducción de agroquímicos en los alimentos. En definitiva, las universidades tienen un rol clave para contribuir en la tarea de mantener la inocuidad alimentaria a través de innovaciones científicas y acceso a la información”.