Desde 2018, Universidad del Alba (Udalba) Antofagasta y el Hospital Dr. Marcos Macuada de Tocopilla vienen trabajando juntos en pro de la salud de la región.

En ese contexto, la presencia de internos de nuestra casa de estudios en la dotación del equipo de trabajo del hospital es uno de los aspectos más destacados de esta alianza.

Actualmente, ocho estudiantes cumplen funciones en el recinto de salud, de los cuales cinco pertenecen a Enfermería y tres a la carrera de Odontología. La labor de cada uno de ellos ha sido destacada, cumpliendo a cabalidad cada unos de los procesos solicitados por los funcionarios y atendiendo los requerimientos de los pacientes.

Daniela Murillo es interna de Enfermería y está realizando labores en Atención Primaria de Salud. Ella dice estar orgullosa y feliz debido al reconocimiento que ha tenido por parte de las distintas enfermeras que han estado a su cargo.

“Mi experiencia ha sido muy grata en las cinco semanas que llevo en el Hospital de Tocopilla. Las enfermeras  confían en lo que pude efectuar, por lo que he llegado a estar sola en Control de Salud Infantil y en el Programa Cardiovascular”, dice la futura profesional.

Murillo cuenta que su desafío de aquí a un corto plazo es trabajar en Unidad Crítica.

DESAFÍO

Para Franklin Cepeda, interno de Odontología, trabajar en el Hospital de Tocopilla ha sido un a experiencia desafiante desde el principio. Tuvo que trasladarse desde su natal Antofagasta, pero reconoce que se encontró con un muy buen grupo de compañeras, docentes y asistentes.

“Lo bueno es que en el Hospital de Tocopilla podemos trabajar bastante, ya que es un recinto de salud que diariamente recibe mucha gente, harto pacientes. Realizamos funciones en las áreas Urgencia, Infantil, Embarazadas y en los distintos programas”, apunta el futuro odontólogo.

Cepeda agrega que “nosotros, además de tratar a los pacientes, realizamos promoción de la salud oral, por lo que hemos participado de diversas plazas ciudadanas, intervenciones en el hospital y caletas”.

El estudiante de Odontología agradeció la formación académica entregada por la Udalba Antofagasta, destacando que cada unos de los docentes se han preocupado de entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en esta profesión. “Nos exigieron en los momentos indicados, permitiéndonos estar seguros en este proceso de internado”, finalizó.

Una de las tutoras del área dental del Hospital Dr. Marcos Macuada de Tocopilla, Eliana Núñez, destacó que el rendimiento de los internos ha sido excelente, con una tremenda disposición, consultando cada vez que surgen dudas en torno al área dental.

Udalba Antofagasta continuará contribuyendo a la salud de la región, principalmente con iniciativas y formando profesionales que estén siempre a la altura para atender las necesidades de las y los ciudadanos.