La ingeniera civil industrial Ignacia Moreno Pino, analista de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, representará a la Universidad del Alba en el XVII EIDE 2023, en España.

La ingeniera civil industrial Ignacia Moreno Pino, analista de planificación e información de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de nuestra casa de estudios, fue seleccionada para participar como expositora en el XVII Encuentro Iberoamericano de Educación, EIDE 2023, que se realizará entre el 14 y el 18 de noviembre en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

“La educación, patrimonio mundial: educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa” es el título del encuentro, organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

La ponencia que presentará la ingeniera se titula “En camino a una institución diversa, respetuosa y con enfoque de género”, un trabajo de investigación sobre cómo ha impactado en UDALBA la Ley 21.369, que regula el acoso y la violencia de género en la educación superior, a poco más de un año de su entrada en vigencia y de la implementación de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género en la institución.

“Esta investigación analiza, principalmente, cómo ha influenciado la ley, cómo ha funcionado la Oficina de DD.HH. y Equidad de Género, cómo ha sido la coordinación con el CAPSI en la ayuda a las víctimas de acoso. También se pretende saber qué pasa con las personas agresoras. En general, hay hitos importantes, como la misma creación de la oficina, pero también se han implementado los correspondientes protocolos de prevención, acoso e investigación, se ha buscado poder darles más apoyo a las víctimas de acoso en base a información oportuna y a proporcionarles contactos directos donde pueden recurrir dentro de la Universidad”, explica la analista.

-Según su investigación, ¿cómo calificaría el balance en este primer año?

“Positivo, aunque este es un proceso largo. La Oficina de DD.HH. y Equidad de Género comenzó su labor hace muy poco tiempo, por lo que aún hay grandes oportunidades de mejora. Por ejemplo, se podrían incorporar más profesionales al área, como psicólogos y trabajadores sociales, que puedan ser un aporte en cuanto a los desafíos de la institución, específicamente en temáticas de inclusión, violencia de género y discriminación”.

-¿Ha podido analizar estadísticas en este primer año de funcionamiento de la oficina?

“Sí, en este primer año ha habido una notoria disminución de casos de acoso en la Universidad. Durante el año 2022 a esta misma fecha se habían recibido siete denuncias y durante el año actual solo van dos. Creo que eso se debe a que se ha hecho énfasis en que existen los protocolos y canales de ayuda necesarios. Este tipo de casos pueden generar miedo, pudor de denunciar, y la oficina ha logrado ser un apoyo para las víctimas. Se empieza a notar su presencia”.

-¿Cuál es el sentir de la comunidad estudiantil frente a este nuevo marco legal y a esta oficina?

“Tuve acceso a las encuestas que ha realizado la misma oficina y me parece que la percepción de ellos es buena, gracias a que se han realizado charlas y cursos que buscan involucrar al estudiante. Se nota que ellos se sienten partícipes. Por ejemplo, en los insumos que estuve revisando para esta presentación, una de las preguntas que se les hace a los estudiantes en una de las encuestas realizadas es cómo pueden aportar a disminuir el acoso dentro de la Universidad y ellos se ven como informadores, se ven dispuestos a enfrentar un posible acoso y a frenar al agresor. Entonces, se percibe en ellos muchas ganas de que este tipo de situaciones no ocurran y de tener un espacio seguro”.

-Eso en cuanto a acoso. ¿Y en cuanto a los avances en diversidad, cómo advierte la situación?

“Como sociedad nos falta mejorar muchos aspectos, es un tema transversal. Por ejemplo, dentro de la Universidad sería bueno que se implementaran baños mixtos o baños para personas transgénero, con el fin de que tengan un espacio seguro y se sientan más incluidas en nuestra casa de estudios. Y lo digo desde el ánimo de las oportunidades de mejora. Eso para empezar”.

-¿Y a nivel de inclusión?

“También necesitamos mejorar muchos aspectos, ir creciendo de a poco. Por ejemplo, para las personas con movilidad reducida se debe pensar en más opciones para facilitarles la vida cotidiana. Lo mismo ocurre con las personas no videntes. Son temas país, que atraviesan a toda nuestra sociedad y que justamente a través de este marco legal, de esta oficina, se deben ir trabajando”.

-¿Cómo ve la evolución de la sociedad chilena en estos temas?

“En Chile ha habido un gran avance a través de los años. Antes había mucho acoso no verbal en la calle, insinuaciones, miradas que hacían sentir muy incómodas a las mujeres, o los mismos piropos. Hoy las nuevas generaciones, especialmente, hemos tenido una labor pedagógica con las generaciones mayores. Opinar de los cuerpos ajenos es un tema violento. Pero vamos evolucionando como sociedad”.

-Finalmente, ¿cuál es el objetivo principal de su viaje a estas jornadas en España?

“Representar muy bien a la Universidad del Alba, hablar de sus valores institucionales y quizás poder generar lazos con otras casas de estudios. Por ejemplo, alianzas en programas de diversidad, de inclusión o de enfoque de género. Es vital ir adaptándonos a las nuevas visiones, a este nuevo mundo que se nos presenta y me gustaría aportar en estos cambios”.

La ingeniera Ignacia Moreno Pino se incorporó en mayo pasado a nuestra institución, tras egresar de la Universidad de Santiago.