Uno de los invitados a la cena anual de Red Alumni fue el kinesiólogo José Lamatta, titulado el año 2017 con doble distinción académica, diplomado en Kinesiología Intensiva y Premio Nacional Milagro Correa 2019 otorgado por el Colegio de Kinesiólogos de Chile a la mejor publicación científica en el área de ventilación mecánica.

Se ha desempeñado como Kinesiólogo y encargado del Soporte Ventilatorio en diferentes servicios de salud como el Hospital Clínico Universidad de Chile, Cesfam Dr. Norman Voullieme y el Instituto Nacional de Geriatría.

Actualmente está trabajando en la empresa Kinemed en el área de enfermedades respiratorias prevalentes y  en el proyecto Respiratorio.cl, empresa destinada a la contratación de profesionales de salud. Además, está vinculado como docente y en comisiones evaluadoras de exámenes de título de UDALBA.

-¿Qué recuerdos tienes de la universidad? 

-“Tengo buenos recuerdos en base a lo teórico y lo académico, en cuanto a lo que era complemento con campos clínicos, con profesores. Teníamos una jornada extensa donde debíamos ir al campo clínico, volver a la universidad y seguir en clases. Y recuerdo harto el apoyo en tesis. Al final de la carrera hubo un profesionalismo enorme en apoyar la parte metodológica, en investigación, con un equipo docente dedicado exclusivamente al apoyo de tesis.

-¿Cuántos compañeros egresaron de tu curso, de tu generación?

“Mira, no sé exactamente, pero serán unos ocho.  Era un curso chiquitito. De esos ocho, yo creo que todos están con trabajo”.

-¿Qué te parece que la universidad haya sido acreditada?

-“Es un paso súper importante. Cuando yo me titulé, la universidad no estaba acreditada, de hecho estaba, entre comillas, con problemas de gestión (…) Entonces que actualmente se haya acreditado es un plus para todos los profesionales y para los futuros colegas, porque nos abre puertas, nos abre camino hacia un mayor campo laboral.

José Lamatta recibió el Premio Nacional Milagro Correa en la categoría Mejor Publicación Científica del año 2019 por su trabajo titulado “Concordancia entre kinesiólogos para evaluar inflado de Cuff en Ventilación Mecánica Pediátrica mediante técnica de volumen de oclusión mínima”. Este galardón es otorgado por el Colegio de Kinesiólogos de Chile.

-¿Y qué significó para ti el premio Nacional Milagro Correa?-“Bueno, un orgullo propiamente tal. Se te abre un campo bastante importante en lo laboral, en lo social también. Y, porque finalmente es un premio que se da a la investigación clínica científica.  Yo siendo recién egresado y titulado de la universidad  gané algo grande en esas condiciones, versus kinesiólogos especializados de mayor ‘expertise’”.

-“¿Qué te parece este tipo de reuniones donde se juntan exalumnos de la universidad?

-“Es súper nutritivo porque se pueden compartir experiencias, conocimientos no solo en lo laboral, sino también en lo social. Y es un punto donde podemos conversar básicamente sobre nuestras temáticas diarias, de lo profesional a lo cotidiano.  Entonces es súper bueno como titulado de la universidad contar con esta experiencia.

En las mesas de la cena Red Alumni 2023 había un código para que los ex estudiantes conectaran por LinkedIn. José Lamatta concluye: “Eso también es una buena iniciativa, sin duda, porque en los servicios de salud donde yo he trabajado -que son principalmente UTI y UCI- en los cuatro años de pandemia me he topado con cero colegas de la universidad, porque estamos todos dispersos en diferentes servicios de salud.  Entonces, por lo menos tener un punto de red a través de internet donde podamos concretar o coordinarnos, es súper interesante, súper bueno. Y antes no había”.