Karen Villanueva, Directora General de Gestión de Personas, lidera la implementación de la jornada laboral de 40 horas.

El miércoles 8 de marzo de 2023 ya quedó marcado como un hito en la historia de Universidad del Alba: ese día, el Rector Rafael Rosell Aiquel firmó el Decreto de Rectoría 13-2023 que da el vamos a la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, medida que comenzará a regir el 13 de marzo.

Cuando el Rector hizo este anuncio, en el Día del Alba del 8 de noviembre pasado, la noticia trascendió y causó revuelo periodístico a nivel nacional, ya que UDALBA sería la primera universidad en adoptar la jornada laboral de 40 horas.  Y ahora que dicha propuesra es una realidad, las preguntas se suceden una tras otra entre las personas que trabajan en las cuatro sedes de nuestra casa de estudios.

Karen Villanueva Muñoz, Directora General de Gestión de Personas, es quien lidera la implementación de la medida. “Estamos felices porque Universidad del Alba inicia la jornada laboral de 40 horas, un beneficio que está a la vanguardia en el país. Si bien el proyecto de ley de las 40 horas está en sus últimos trámites en el Senado, nos adelantamos y estamos felices porque esto busca poder conciliar nuestra vida laboral con la familiar. Eso nos tiene muy contentos porque esta medida beneficiará a más de 300 personas de esta institución”, señala.

“Vamos a trabajar paulatinamente en implementar esto a partir del 13 de marzo, pero quiero recalcar que este es el camino, queremos que nuestra gente se sienta cómoda en esta universidad y cada una de estas iniciativas apunta a eso”, adelanta la Directora General de Gestión de Personas, quien destaca que el área de Gestión de Personas de cada sede está llana a responder todas las dudas que puedan surgir en la comunidad universitaria.

Las áreas de Gestión de Personas de cada sede están a cargo de disipar cualquier duda sobre la implementación de la reducción de jornada laboral a 40 horas.

—¿Cuál es el motivo del cambio de jornada laboral?

“Considerando la necesidad de avanzar en medidas para la conciliación familia-trabajo, comenzaremos con la implementación de la jornada de trabajo de 40 horas a nivel nacional en pro de mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros y nuestras colaboradores, velando por el bienestar tanto a nivel personal como profesional”.

—¿A quiénes beneficia este cambio?

“Los beneficiarios son todos nuestros colaboradores y colaboradoras que están actualmente en jornada de 45 horas semanales. Ellos son quienes pasarán a reducir su jornada a 40 horas. Este cambio de jornada comenzará a regir desde el lunes 13 de marzo y quien tengan inquietudes o dificultades para comenzar con el nuevo régimen debe dirigir sus preguntas al área de Gestión de Personas de su respectiva sede y ahí se le orientará, según sea el caso”.

—Alguien podría tener la siguiente duda: al reducirse la jornada laboral, ¿esto afecta las remuneraciones?

“No, la reducción de jornada es un beneficio, por lo tanto, no aplica la disminución de remuneraciones percibidas mes a mes”.

—¿Cómo se lleva a la práctica esta reducción semanal de jornada?

“Se rebajará la jornada laboral en una hora diaria. Por ejemplo, si antes mi horario era de 8:30 a 18:30, ahora pasará a ser de 8:30 a 17:30 horas. En ningún caso se podrá ajustar a un solo día esta reducción de jornada y el nuevo horario debe establecerse en acuerdo con el jefe jerárquico y de acuerdo además a las necesidades del servicio que se presta a nuestros estudiantes”.

La medida de la reducción de jornada a 40 horas beneficiará a cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de UDALBA.

—¿Cómo se formalizará el cambio de jornada laboral? ¿Cada trabajador/a debe firmar un nuevo contrato?

“Este cambio se formalizará mediante un anexo de contrato, el cual podrá ser firmado entre marzo y abril de este año. El área de Gestión de Personas va a contactar a las y los colaboradores para tal efecto”.

—¿Y en el caso de los académicos cómo funciona el cambio de jornada? ¿Disminuyen sus horas de docencia directa, por ejemplo?

“No, para nada, esto no cambia las horas de docencia directa que están estipuladas en la política de asignación docente, se mantiene, lo que disminuye es sólo la jornada contractual pactada semanal con el académico o académica”.

—¿Esto modifica el feriado anual o el cálculo de indemnización del trabajador UDALBA?

“No, en ninguno de los casos afectará, feriado e indemnizaciones siguen siendo calculados en base a la normativa legal vigente”.

—¿Cuál es el horario principal de la Universidad?

“El nuevo horario transversal será de 8:00 a 17:00 horas. Pero es importante destacar que el horario de las áreas es establecido por el servicio que se debe entregar a nuestros estudiantes en cada sede, por tanto, es responsabilidad de cada jefatura revisar horarios y acordarlos con el Vicerrector de Sede o Director UDALBA, según sea el caso”.

—¿Cómo se verá afectado el horario de colación con esta nueva jornada de 40 horas?

“El tiempo destinado para colación seguirá siendo de una hora diaria, en ningún caso sufre modificaciones”.

—¿Quién es el responsable de informar y formalizar el nuevo horario?

“El jefe jerárquico deberá informar el nuevo horario al área de Gestión de Personas de la respectiva sede para la realización de anexo de contrato”.