Por Florencia Leniz Cornejo

Paulina Aguirre tiene 27 años y es madre de dos niños, de 13 y 8 años. Su primer hijo nació cuando ella era una adolescente. Tenía solo 15 años y estaba en el colegio. La situación cambió su vida por completo y la tuvo que enfocar de lleno a ser mamá y dueña de casa. Después de casi una década de haber terminado su cuarto medio decidió empezar con una nueva etapa: se matriculó por primera vez en una carrera universitaria. 

Hace poco se cambió de casa con su familia de Parral a Chillán para poder tener la opción de asumir estudios superiores. Paulina cuenta que siempre le interesó el área de pedagogía y la idea de trabajar con niños. Sin embargo, como la opción no estaba disponible, hace pocos días atrás se inclinó por Fonoaudiología en la Universidad del Alba Chillán, pues pensó que sería una excelente manera de poder ayudar a los niños con trastornos de autismo. 

“Tengo un sobrino pequeño con autismo, que cuando lo veo me surgen esas ganas y ansias de poder ayudarlo, pero carezco de las herramientas. Entonces quiero poder ayudarlo a él y a todos los que lo necesiten”, cuenta Paulina.

Sobre el proceso de admisión para ingresar a la UDALBA Chillán, Paulina cuenta que “me ayudó de todas maneras que no exigieran la Prueba de Transición (PDT), eso fue lo principal. Cuando Carolina Villar (N. de la R.: Directora de Difusión y Matrículas de UDALBA Chillán) me comentó que no exigían la prueba, para mi fue un alivio tremendo y una alegría poder concretar el sueño que siempre he querido”, afirmó.

La nueva alumna de nuestra casa de estudios será la primera de su familia en obtener un título universitario. Explica que es una gran responsabilidad, pero que cuenta con el respaldo de sus padres, marido e hijos. Actualmente, como su marido trabaja por turnos en el norte del país, le toca estar con sus hijos catorce días sola y otros catorce acompañada.

“Ya conversé con ellos, son unos niños que entienden todo, me dijeron que me iban a apoyar y  que se iban a portar bien”, cuenta Paulina sobre cómo va organizarse para poder sacar adelante los siguientes cinco años de estudio.

“Siento que este es mi momento, estoy súper ansiosa, estoy contenta y con todas las ganas, así que espero que todo resulte bien”, dice la flamante estudiante de Fonoaudiología de la Universidad del Alba Chillán.