A partir de mayo de este 2023, y por primera vez, UDALBA realizaron los diálogos institucionales en todos los estamentos de la Universidad. Las actividades comenzaron en mayo en la sede Chillán y culminaron en septiembre en la sede La Serena.

La idea de estos encuentros es levantar información desde la base acerca de las percepciones y opiniones que estudiantes, docentes, colaboradores y colaboradoras, egresados, docentes, directivos, vicerrectores, decanos, directores de carrera, encargados de área poseen respecto a nuestra Casa de Estudios. Con esa información se pretende consolidar los aspectos positivos que se recogieron y realizar mejoras en áreas más débiles en el corto y largo plazo.

“El objetivo era poner en común un conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre la Universidad del Alba y, colectivamente, llegar a una síntesis, a conclusiones o acuerdos comunes que permitan una discusión amplia y participativa”, explicó Francisca Quiroz Lira, psicóloga de Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, quien, junto a Natalia Hurtado, socióloga de la misma área, fueron las encargadas de guiar estos diálogos.

Y agregó: “Se hizo con todos los estamentos: egresados, estudiantes diurnos, estudiantes vespertinos, porque creemos que hay una diferencia muy relevante entre ambas jornadas”.

Actualmente se trabaja en la elaboración del informe y, una vez que esté terminado, se difundirá entre la comunidad.

“Tendremos mucha información, y el gran objetivo es tomar decisiones para hacer mejoras. Además, buena parte de la información que saldrá del informe servirá para ir avanzando en el proceso de acreditación del 2026”, comentó Francisca Quiroz.

La Psicóloga contó que “se dio una dinámica súper bonita entre las personas que participaron. Evaluaron de manera altamente positiva la experiencia.  Decían que esto tenía que hacerse más seguido, hubo bastante participación y ganas de que nos unamos a conversar (…). Aproximadamente se hicieron 30 jornadas durante este tiempo. Y creemos que es importante avanzar en la participación de la comunidad universitaria. Actualmente también estamos desarrollando grupos focales para las certificaciones de carreras”.

Las percepciones de estudiantes y profesoras

Al terminar la actividad en la sede Santiago, Danae Sarabia, alumna de la carrera de enfermería, comentó que “estos diálogos son súper importantes para hablar de los problemas que ocurren a lo largo del tiempo en la Universidad. Fue bueno hablar sobre las prácticas, el estrés y la acreditación”.

La estudiante Jocelyn Monsó, en tanto, expresó que “estos diálogos ayudarán a solucionar los problemas que existen hoy en día. Ayuda también a que los alumnos y la Universidad tengan un acercamiento (…) Yo propuse que la Universidad podría implementar talleres recreativos, porque eso ayudaría mucho al alumno a bajar la carga del estrés”.

Otros alumnos también valoraron la instancia. Gonzalo Loiza, por ejemplo,  estudiante de la carrera de Kinesiología, dijo que es muy relevante este tipo de encuentros porque “permite que los estudiantes se expresen y hablen de  temas como el estrés”. Además, agregó: “esperamos que podamos rendir más dentro de la Universidad, eso buscamos. Yo sólo tengo tres ramos, entonces también me sirvió para darme más cuenta de lo que pasa en mi entorno y para tratar de ayudar en lo que se pueda”.

Pedro Guiñez, estudiante de segundo año de medicina, comentó que estos diálogos ”son de gran relevancia tanto para académicos como para los estudiantes, porque permiten seguir mejorando la Universidad. Para mejorar la calidad de educación es necesario que se comprendan las necesidades que tienen los docentes y los estudiantes”.  Además, dijo, son actividades relevantes “porque así se va creando comunidad. Es importante que la Universidad sepa responder a los requerimientos, porque así va a atraer más alumnos que preferirán la calidad de la educación de esta Universidad”.

La plana docente también quedó satisfecha con la instancia. Maite Arriagada, docente de la carrera de Medicina Veterinaria, dijo: “estos diálogos me parecen muy buena instancia y creo que deberían hacerse más seguido (…) se planteó la idea de hacer núcleos de investigación y atraer talentos “.

“Es importante porque existe la posibilidad de tener retroalimentación y oportunidades de mejoras. Es interesante, sobre todos para los docentes que somos nuevos. El desarrollo del área de investigación fue un tema importante que se trató”, aportó Andrew Mac Kinnon, docente y coordinador de prácticas en la carrera de Medicina Veterinaria.