Maite Arriagada, académica UDALBA, especializada en pingüinos.

Este 20 de enero se celebra el “Día de la Concienciación por los Pingüinos” y cabe preguntarse de qué manera las personas comunes y corrientes podemos hacer algo para protegerlos. Maite Arriagada, Coordinadora de Investigación de la Reserva Natural Pingüino Rey, Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza y Docente de UDALBA responde: “Reducir, reutilizar y reciclar. Principalmente hay que dejar de comprar plásticos de un solo uso y no promover la industria de la moda rápida. También evitando botar desechos en la tierra, en el suelo, en el océano. Todo lo que nosotros generamos en una ciudad, de una u otra manera, llega a los ríos y lagos, y termina en el mar”.

Otra forma de preservarlos es respetar su espacio. “En la reserva hay muchas personas que se meten de manera imprudente a la colonia de pingüinos. Y claro, yo entiendo que quieran ver a los pingüinos de cerca. De hecho, en Chile las playas son públicas, entonces es normal que se quieran acercar. Si quieren entrar a la playa, se puede, pero se acercan a los pingüinos y quieren tomarse fotos con ellos, abrazados, por ejemplo, o de cerca. Y los pingüinos, como cualquier animal silvestre, a los humanos nos interpretan como depredadores”, dice.

Y luego explica: “Nosotros tenemos los ojos hacia el frente y eso hace que seamos depredadores para el resto de los animales. Entonces, cuando nos ven y ven una figura grande, aunque vayan con las mejores intenciones, se asustan. A nadie le gustaría ir caminando por la calle y que alguien desconocido lo abrace. Debido a que la gente se mete imprudentemente y se acerca a la colonia, hemos tenido más de algún abandono de huevos,”.

-¿De qué tamaño en esa colonia?

-“Hay alrededor de 30 o 40 parejas reproductoras. Y hay una población flotante que puede ser hasta 100 individuos más. Pero en pingüinos uno contabiliza los reproductores, que son los que tienen el potencial de “generar pingüinos”, es decir, de poner huevos y criar polluelos.

-Uno tiene la idea de que son monógamos, pero no es así con todos, ¿verdad

-“El 98% de las aves marinas son monógamas, pero esto no significa que se mantengan con la misma pareja toda la vida. Son cosas distintas. Son monógamos todos los pingüinos porque hasta que termina el ciclo reproductivo y se mantienen con la misma pareja. Pero, por ejemplo, el Pingüino Rey cambia la pareja todos los años. Según la especie va a variar si mantienen la pareja o la cambian (…) Es como tienen el síndrome del nido vacío y se divorcian (ríe). Terminaron la pega y se separan. En el caso del humano sería como a los 18 años de los hijos”.

-¿Y cuánto vive un pingüino?

– “35 años aproximadamente. En un zoológico se reportó un Pingüino Rey que vivió 45. Sin embargo, no podemos saber a ciencia cierta, porque uno puede marcar a los animales silvestres, pero no está seguro si van a volver o no. Hay que tener un programa de monitoreo para ver si es que están regresando al mismo lugar. Ellos pueden cambiar de colonia. Por ejemplo, hay un registro de una hembra de albatros de Laysan que lleva 60 años reproduciéndose y esto si se considera que alcanzó la madurez sexual a los cinco años, tiene, al menos, 65 años y sigue en reproductiva. Entonces puede ser que sea más la longevidad, pero que también nosotros estemos haciendo que mueran antes por contaminación, enfermedades o incluso los depredadores introducidos”.

-¿Cuál es la situación actual de lo de los pingüinos? Entiendo que existen 18 especies…

“Sí, hay 18 especies. Pertenecen al mismo orden y la misma familia. Y hay 6 géneros. En Chile podemos encontrar 4 de los 6 géneros. Los otros dos están en Nueva Zelanda y Australia. Hay algunas especies que están amenazadas y otras que están con “preocupación menor”. En Chile, por ejemplo, tenemos el Pingüino de Humboldt y el Pingüino Magallanes, que están “vulnerables”. Y también tenemos el Pingüino Rey, que es con lo que yo me desempeño principalmente, y que a nivel internacional estáa como “preocupación menor”, pero a nivel nacional es “vulnerable”. Esto se debe a que existe una sola colonia, con pocos individuos y tiene bastantes amenazas, ya que interactúa con dos especies exóticas invasoras que lo depredan.

-¿Cuáles son esas especies exóticas?

-“El visón y el zorro chilla. El visón fue introducido en Tierra del Fuego para “embellecer” Tierra del Fuego y para la industria peletería; y el zorro para cazar conejos”.

Reserva Natural Pingüino Rey.

DOS DÍAS PARA LOS PINGÜINOS

No sólo el 20 de enero celebramos a estas aves; el 25 de abril se conmemora el Día Mundial del pingüino.

-¿Por qué se les celebra dos días en el año a los pingüinos?

-“Son animales muy carismáticos, a la mayoría de las personas le gustan mucho los pingüinos. Se paran erguidos, parecen humanos vestidos de gala. Y la verdad es que biológicamente, como especies, son muy interesantes de estudiar y de proteger, debido a que son centinelas medioambientales. Como ellos salen del agua a reproducirse, están más cerca del humano que, por ejemplo, los lobos marinos, que están en islotes y están alejados. Los pingüinos son más fáciles de observar, porque además están con sus huevos. En cambio, las hembras de lobos marinos pueden volver al mar y dejan solas a sus crías. Entonces esto hace que sea muy interesante estudiar, se usa como especie de centinela, para que informe cómo está el estado del medio ambiente.

Además, dice la especialista, los ecosistemas marinos “están muy amenazados porque no sabemos muy bien lo que ocurre, a diferencia de los ecosistemas terrestres que nosotros podemos ver, el impacto que generamos en los ecosistemas marinos es críptico, hay que meterse, hay que estudiarlo. No sé si hace poco viste que en el fondo marino se encontró una bolsa de plástico, entonces es muy difícil de entender qué es lo que está pasando, porque no lo podemos ver. Y uno ve el mar y dice ‘ah, ya, aquí puedo tirar todo mi desecho’. Y no es así. El ecosistema marino está cada vez más amenazado”.

-Por eso son dos días, para concientizar…

 -“Claro, y principalmente porque son especies muy carismáticas. Como son animales marinos necesitan el mar y, además, a las personas les gustan mucho los pingüinos porque son bonitos, son tiernos. En la perspectiva humana atraen mucho como para generar esta conciencia de los ecosistemas marinos”.

Maite Arriagada, imparte clases de Estadística y Ecología; Gestión Ambiental y Conservación; y Evaluación de Impacto Ambiental en UDALBA.

-Imagino que hoy en día para una universidad es súper importante no centrarse solo en animales domésticos.

-“Claro, totalmente. De hecho, cuando yo estudié era principalmente animales como vaca, caballo, perro y gato. Pero todas las universidades que imparten veterinarias están cambiando su enfoque y agregan el tema de conservación y de fauna silvestre”.

 -¿Estás preparando alguna investigación en estos momentos?

-“Sí, tengo algunas que están en proceso. Hay unas que tengo que terminar de corregir sobre ‘la dinámica poblacional de pingüinos’ y otra sobre ‘La mortalidad de polluelos que genera El zorro Chilla’. Trabajamos con el CICE, que es el Centro de Investigación Científica Escolar asociado a la Universidad Católica”.

-¿Qué te parece el que Comité de Ministros rechazara finalmente el Proyecto Dominga?

-“Personalmente creo que es maravilloso, ha sido bastante largo el proceso para poder rechazar definitivamente este megaproyecto minero que, a pesar de que puede ir en desmedro del crecimiento económico del país, es muy importante recordar que el tema ambiental va primero. No podemos avanzar tratando de construir primero el techo; primero hay que construir las paredes. No tiene sentido cortar un árbol para hacerse un paraguas. A pesar de que entiendo que muchas personas pueden estar a favor de Dominga y que mucha gente necesita la pega, más aún en este período de recesión, medioambientalmente era totalmente necesario detener un proyecto que no estaba bien evaluado. No cumplía los requisitos mínimos como para poder decir que se puede mitigar el impacto real que tiene la construcción de un mega puerto o la instalación de una mina en un lugar donde la biodiversidad es increíble. Hay 22 especies de cetáceos que transitan por ahí, hay una colonia de pingüinos de Humboldt, colonia de yuncos, entre otras aves marinas, y creo que habla muy bien de nuestro país rechazar un proyecto como este”.