“Esta es otra Universidad”, aseguró el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, el martes en medio de una de las actividades de difusión del Proceso de Autoevaluación Institucional. Y entre los argumentos que dio estaba la solidez que ha alcanzado la institución.

Dicha solidez es evidenciada a través de las últimas certificaciones bajo el estándar de la International Organization for Standardization (ISO) que han alcanzado varias unidades de nuestra casa de estudios, como Secretaría General, Dirección General de Matrículas, Dirección de Informática y Tecnología (DTI) y la Dirección de Administración y Logística (Departamento de Adquisiciones), estas dos últimas reparticiones, parte de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

El Vicerrector de Administración y Finanzas de UDALBA, Marco Contreras Aravena.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Contreras Aravena, no oculta su satisfacción por la certificación –hasta 2025- de las dos unidades que tiene a cargo, aunque adelanta que esto es solo el punto de partida: “Comenzamos con estas dos reparticiones por razones que no son al azar, pero vamos a seguir certificándonos y la meta es que el próximo año todas las áreas de esta Vicerrectoría tengan el sello de calidad ISO”, dice.

-¿Dónde radica la importancia de la certificación por norma ISO de la Dirección de Administración y Logísitica y de la Dirección de Informática y Tecnología?

“Somos una institución que está creciendo y, por ende, debemos dar garantías del servicio que les estamos entregando a todos nuestros usuarios, sean internos y externos, y una forma de dar esa garantía es a través de la certificación de nuestros principales procesos. Estos procesos los hemos iniciado con las áreas Dirección de Informática y Tecnología, a cargo de Claudio Torres, y de Adquisiciones, liderada por Rodolfo Canaval, pero el plan va más allá, por lo que también vamos a buscar la certificación de nuestras áreas de Presupuesto, Gestión de Personas, Control de Activo Fijo, Contabilidad y Finanzas”.

-¿Cómo fue este proceso de certificaciones que terminó con el sello ISO tanto para Adquisiciones como para la DTI?

“En una primera etapa, llevamos al papel, a procedimiento, lo que estamos haciendo. Aplicamos algunas mejoras, pero en general, nos señalaron que estamos haciendo las cosas bien, dentro de los estándares de calidad esperados para una institución de educación superior. Ahora, por supuesto que nosotros entramos a un camino que es la mejora continua”.

-¿Cuál es la importancia que tiene este sello de calidad ISO para el Proceso de Acreditación que está viviendo la Universidad del Alba?

“Para nosotros es fundamental. Si bien no es un requisito de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sí es una demostración palpable de los estándares de calidad de la Universidad en estas áreas, con procesos normalizados, medidos y controlados, y que evidencian principalmente el nivel de satisfacción del usuario. De todas maneras está concatenado con el Proceso de Acreditación Institucional, en virtud de que la CNA mide docencia de pregrado y gestión institucional, y esto último implica la sustentabilidad, con lo cual se ha avanzado de manera bastante importante, y también los mecanismos de aseguramiento de la calidad, entonces respecto de esto, obviamente al estar nuestros procesos certificados, lo que estamos haciendo es contribuir al aseguramiento de la calidad de nuestra Universidad en todas sus áreas”.

Los esfuerzos de la Dirección de Informática y Tecnología apuntan a dotar a la comunidad estudiantil de un servicio de alto estándar.

-Usted dice que iniciar las certificaciones con estas dos unidades no fue al azar. ¿En qué se basó la decisión?

“Por supuesto que hay un porqué. Adquisiciones es una unidad central dentro de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, al igual que la Dirección de Informática y Tecnología. Somos una institución tecnologizada, que en un momento debió migrar rápidamente de la presencialidad a la virtualidad, poniendo a prueba todos sus mecanismos. Entonces, ambas reparticiones son dos pilares fundamentales del quehacer institucional. Fíjese usted que Adquisiciones, como área proveedora de bienes y servicios, va generando valor en esta cadena de servicios que le entregamos al estudiantado. Por lo tanto, es fundamental para nosotros tener este sello ISO porque va en directa relación con la calidad del servicio que entregamos a nuestra comunidad estudiantil”.

Marco Contreras y el Director General de Administración, Rodolfo Canaval.

-¿De qué manera estos sellos ISO se traducen en beneficios para la comunidad estudiantil?

“Ambas unidades, Adquisiones e Informática y Tecnología, son fundamentales para el día a día de nuestra comunidad estudiantil, entonces, si sus procesos cumplen con el más alto estándar de calidad, significa que nuestros estudiantes reciben un servicio de primer nivel. A través de Adquisiciones, por ejemplo, nuestros estudiantes tienen a disposición los insumos que se requieren en una clase de laboratorio, podemos dar absoluta garantía de eso, y lo otro tiene que ver con la calidad de estos insumos, que son de alto estándar. La nueva Sala de Simulación Virtual de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se implementó en UDALBA Santiago y se está implementando en UDALBA La Serena, es un ejemplo palpable de ello: se importaron pantallas táctiles y computadores, softwares, se adquirieron a proveedores internacionales, y de manera muy veloz. Además, hay una planificación de compras, lo que permite asegurar la continuidad del servicio que estamos ofreciendo”.

-¿Cuáles los próximos desafíos de estas áreas que ya se certificaron?

“En lo inmediato, por el lado de Adquisiciones, vamos a implementar una descentralización de procesos en el mediano plazo. Es decir, hoy el proceso de compra está centralizado en Santiago, pero vamos a dar más autonomía a las diferentes sedes para que puedan entenderse con proveedores locales, ya que eso puede permitir mejores condiciones económicas y de agilidad de entrega, siempre manteniendo el alto estándar que ya tenemos. La intención es entregarles a las sedes un poco más de autonomía financiera también, con el fin de que también puedan gestionar de manera directa recursos propios”.

-¿Y a nivel tecnológico?

“Siempre estamos buscando la innovación, el cambio para mejorar servicios, adquirir tecnología de punta. Este año hemos renovado buena parte del parque de computadores que usa la comunidad estudiantil. Acabamos de terminar el proceso de licitación de todos los servicios de telecomunicaciones, totalmente público, transparente, en el que participaron las principales empresas que operan en el país. Y, muy importante, siempre todo el esfuerzo de mejorar nuestros procesos, nuestra tecnología, tiene como foco central a los estudiantes, para que ellos accedan a un servicio de primera calidad”.

-Por último, ¿cuál es su mirada respecto del Proceso de Acreditación?

“Nos debería ir bien. Creo que este proceso va a recoger todas estas evidencias que darán cuenta de que esta Universidad está en un estándar de calidad que le va a permitir obtener su Acreditación de manera natural. como consecuencia del trabajo que se está haciendo a todo nivel. La Universidad del Alba está a la vanguardia, no solo por sus servicios, no solo por la tecnología que ponemos a disposición de nuestros estudiantes, sino que muy especialmente por el capital humano que hay detrás, el que está plenamente comprometido con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de sus respectivas, sedes, regiones y, por ende, que sean un aporte a la sociedad y al país en su conjunto”.