Maureen Gallardo, Vicerrectora (I) de UDALBA La Serena, lleva un mes a cargo de la sede.

Sin rodeos, Maureen Gallardo Valdivia comienza diciendo que “lo ocurrido con ‘Negri’ y ‘Llorón’ nos cambió; desde el 25 de mayo ya no somos los mismos. Nunca más debe volver a suceder algo así”. Sin embargo, con la misma honestidad plantea que “lo que pasó fue duro, pero como comunidad universitaria estamos de pie, nos hemos puesto de pie paulatinamente, con mucha fortaleza y con la frente en alto”.

La Vicerrectora Interina de la sede UDALBA La Serena asumió el lunes 5 de junio (Resolución de Rectoría N° 21-2023), luego de la investigación interna que encabezó el Delegado de Rectoría, Valentín Volta Valencia, Vicerrector de UDALBA Antofagasta, y que tuvo como consecuencia una serie de desvinculaciones y cambios administrativos en el campus de Cuatro Esquinas. El 20 de junio, otra Resolución de Rectoría (N°23-2023) confirmó el interinato de la autoridad serenense.

Maureen Gallardo, quien estaba a cargo de Vinculación con el Medio, Egresados y Comunicaciones en UDALBA La Serena, tuvo un rol clave en los momentos más complejos de la crisis desatada por el caso de los perros comunitarios “Negri” y “Llorón”. Fue “mano derecha” de Valentín Volta en la investigación interna, y también lideró, junto al Delegado de Rectoría, las conversaciones con los estudiantes y con los integrantes de la organización “Animalba”.

—Lleva un mes a cargo. ¿Cómo ha sido el proceso de sacar adelante a UDALBA La Serena?

“Ha sido potente, ya que como comunidad universitaria vivimos una experiencia impensada, que nos golpeó. Ha habido también una mirada interior, porque las cosas no tan buenas también enseñan y dan oportunidades. Entonces, hemos estado trabajando en mejorar como comunidad universitaria en distintos aspectos, labor que ha sido en equipo y en colaboración absoluta con las diferentes unidades”.

—¿Ha sido un tiempo de sanar heridas también?

“Sí, y no es sólo un decir. Restablecer lo emocional es un objetivo prioritario, y sin excepciones porque acá los afectados son los estudiantes, docentes, colaboradores y administrativos. Entonces, se han generado instancias de contención desde la Dirección de la carrera de Psicología a través del Director, Marco Valverde, y su equipo de docentes, además del CAPSI y la Dirección General de Gestión de Personas, quienes han implementado un programa de contención de crisis a través de talleres presenciales para jefaturas y además en forma privada y autónoma, a través de enlace de agendamiento de atención que contempla evaluación y estabilización inicial, exploración y procesamiento de la crisis, desarrollo de estrategias de afrontamiento personal, planificación y prevención autogestionada. Por otra parte, también el Rector Rafael Rosell Aiquel ha estado muy preocupado de saber todo lo que estamos haciendo en la sede, por lo que lo hemos tenido al tanto de todo lo que estamos haciendo y de lo que proyectamos realizar, siempre con los estudiantes como foco central”.

—Usted le presentó un plan al Rector. ¿En qué consiste ese plan?

“Básicamente, es una hoja de ruta que pone acento en una serie de aspectos de los que debemos preocuparnos: el estado emocional de nuestra comunidad, como decía antes, es prioritario, y también temas de mejoramiento de nuestra sede. En ese sentido, en este corto tiempo ya logramos un gran avance en materia de seguridad del campus: pudimos establecer un sistema de control de acceso, que era una medida muy anhelada por la comunidad”.

—A propósito, hay un petitorio de parte de los estudiantes.

“Así es. Y ya que toca ese punto, quiero destacar un hito para nuestra sede: a partir de lo ocurrido, se conformó la Federación de Estudiantes de UDALBA La Serena y también se eligieron los centros de estudiantes de las diferentes carreras, proceso que apoyamos con mucha convicción en estas semanas. Nos reunimos con la directiva de la federación, que preside la estudiante Acsa Huerta (Enfermería, cuarto año), para darles nuestras felicitaciones e instarlos a trabajar de manera colaborativa, a través de un plan de trabajo que involucre acciones concretas hacia el interior de la universidad y también que se conecten con las personas, la  comunidad y el territorio”.

El campus Cuatro Esquinas concentra a casi 3.000 estudiantes. Es la sede más grande de nuestra Universidad.

UNA LARGA CARRERA VINCULADA A UDALBA LA SERENA

Aunque es antofagastina de nacimiento, Maureen Gallardo lleva 30 años en la región de Coquimbo. Relacionadora Pública de profesión, y Magister en Comunicación y Marketing Estratégico de la Universidad Mayor, su carrera se inició en los años 90 en la Universidad de La Serena. Posteriormente, se hizo cargo de la Dirección de Comunicaciones y Marketing de Inacap La Serena.

A nuestra casa de estudios llegó en 2007 —por entonces era la Universidad Pedro de Valdivia— como directora de la Facultad de Artes y Comunicaciones. “En esa dirección estuve a cargo de cinco carreras: Relaciones Públicas, Publicidad, Periodismo, Diseño y Arquitectura. E hice clases en varias de esas carreras y en otras que no eran de la facultad, como Ingeniería Comercial”, comenta.

En 2013 se hizo cargo de Vinculación con el Medio, Egresados y Comunicaciones, iniciando una labor muy fructífera de inserción de la Universidad en la comunidad regional, a través de alianzas público-privadas y con otras instituciones educacionales de la zona. Fue así como llegó a ser una de las fundadoras de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Red Viesco), la cual presidió en 2022.

—¿La vinculación con el medio será uno de los sellos de su gestión como Vicerrectora de la sede UDALBA La Serena?

“De todas maneras. La Universidad del Alba tiene una historia, una trayectoria de aporte a la ciudadanía, que nos ha permitido ganarnos un espacio en la región de Coquimbo. Cuando nuestra zona sufrió el terremoto, en 2015, y la Teletón quedó sin su sede, ahí estuvimos nosotros para facilitarle nuestras instalaciones, en las que funcionó hasta el año pasado. Llegó la pandemia del Covid 19 y nuevamente nos pusimos a disposición de la comunidad regional: nuestro campus funcionó como Centro de Trazabilidad del Gobierno Regional. Formamos parte de los Consejos Consultivos a nivel regional también, donde desde la academia damos nuestra mirada a las autoridades de la zona. Y la idea es darles todo el respaldo a nuestros directores de carrera para que sean protagonistas con el entorno, para que nuestras carreras y, por ende, nuestros estudiantes sean actores clave del desarrollo regional. Hay muchos planes por desarrollar como sede y para eso estamos trabajando con gran entusiasmo y colaborativamente estudiantes, docentes y funcionarios”.

—¿Qué tan significativo es que UDALBA La Serena tenga una mujer a cargo?

“Creo que es muy significativo y una buena señal de las autoridades, del Rector Rafael Rosell, validar un liderazgo femenino en la sede más grande, además, la que tiene la comunidad estudiantil más numerosa de las cuatro sedes UDALBA. Ahora, no soy la única autoridad mujer en esta Universidad y eso habla muy bien de nuestra casa de estudios y me llena de orgullo. Y, otra cosa: yo soy quien estoy a cargo de la sede, pero el motor de UDALBA La Serena, junto a su comunidad estudiantil, son los equipos de trabajo, sus académicos, colaboradores, administrativos y, especialmente, sus directores de carrera. Y me detengo en los directores de carrera porque para mí son líderes fundamentales, por su contacto directo con los estudiantes y docentes”.

Por último, ¿qué enseñanzas deja el triste episodio que vivió UDALBA La Serena?

“Lo que sucedió con ‘Negri’ y ‘Llorón’ no lo debemos olvidar, porque de ese hecho aprendimos todos. Aprovecho de agradecer a don Valentín Volta por su tremendo aporte y maestría para ayudarnos en los momentos más duros. Él propició desde el primer momento reuniones con todas las instancias: directores de carreras, voceros de los estudiantes, Animalba, y generó un clima de mucha honestidad. Esas conversaciones con la comunidad fueron encauzándonos y ahí hay una tremenda enseñanza, lo fundamental que es la comunicación honesta entre estudiantes, académicos, directivos y funcionarios. Todos hacemos Universidad. Esta es una herida que no sana de un día para otro, pero esa honestidad en la que se dieron las conversaciones permitieron despedir a ‘Negri’ y ‘Llorón’ en una ceremonia muy íntima, pero de mucha unión entre todos los actores de la sede. Por último, uno nunca debe dejar de lado las convicciones, los valores. Hay que hacer las cosas bien, pensadas, bajo procedimientos y protocolos que siempre tengan a la ética como sostén de ese actuar”.