Con el objetivo de actualizar el calendario sanitario de animales afectados por la crecida del caudal del Río Diguillín, 36 estudiantes y 3 docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA Chillán colaboraron en un operativo que consideró la intervención de 10 predios de la comuna de San Ignacio.

La instancia, realizada el pasado 13 de julio y liderada por la Seremi de Salud de Ñuble, permitió la inspección de 81 bovinos, 16 ovinos y 12 equinos, además de perros y gatos. Los animales fueron desparasitados e inoculados con la vacuna antirrábica. De esta forma se beneficiaron 21 usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Indap y seis familias no pertenecientes a programas regionales.

La actividad contó también con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Ignacio y del área de Vinculación con el Medio de UDALBA Chillán.

El operativo contó con la colaboración de 36 estudiantes y tres docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA Chillán y consideró la intervención de 10 predios de la comuna de San Ignacio.

Al respecto, la Directora de Medicina Veterinaria de la sede, Heidi Boettiger, destacó que “fue una gran instancia para ir en ayuda de la comunidad en una zona eminentemente agrícola y, particularmente, ganadera, productora de lácteos, que se destaca por la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Gracias a la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud de Ñuble y del municipio de la comuna, se logró la atención de animales mayores y mascotas”.

Bajo esta línea, la profesional de nuestra casa de estudios enfatizó la participación de alumnos(as) de segundo y quinto año de la carrera, quienes, con un profundo sentido social, aplicaron sus conocimientos en terreno. “Para nosotros como Universidad y sede es muy importante mantenernos activos y vigentes, sobre todo considerando que nuestra carrera tiene una gran cantidad de estudiantes y que este año egresará nuestra primera generación”, dijo.

“Las gestiones con el municipio fueron realizadas por el Dr. José Francisco Moraga, quien actuó como intermediario y contraparte, dando vida y forma a esta colaboración”, añadió.

Finalmente, Boettiger expresó que “en términos técnicos, se visualizaron bastantes problemas evidenciados en la condición corporal de los animales tratados: estaban expuestos a abundante barro luego de varias semanas de haber pasado el mal tiempo”.

Por su parte, la docente Paulina Muñoz especificó el rol de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria presentes en el operativo. “Durante la instancia, realizaron la actualización del calendario sanitario en ganado ovino y bovino en aquellos sectores afectados por la crecida del Río Diguillín en la comuna, así como también en sectores que sufrieron inundaciones. A los animales mayores se les realizó desparasitación, mientras que para ovinos y equinos se procedió a la inyección de vitaminas”, cerró.

La iniciativa permitió la inspección de 81 bovinos, 16 ovinos y 12 equinos, además de perros y gatos, los cuales fueron desparasitados e inoculados con la vacuna antirrábica.