En el marco de las actividades impulsadas por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba de Chillán, el pasado viernes 11 de noviembre, se realizó el streaming “One Health y seguridad en salud global”.

La actividad contó con la ponencia de la Dra. Daniela Figueroa, en compañía del Director de carrera Dr. Ignacio Troncoso.

El espacio, enmarcado en el Día Internacional One Health, abordó la importancia de este concepto que, de acuerdo a las palabras del Dr. Troncoso, se define como la estrategia para evaluar la capacidad que tiene un país para prevenir, detectar y responder a epidemias.

En esta misma línea, la Dra. Figueroa hizo hincapié en las patologías zoonóticas, las cuales han estado presentes en todas las etapas de la civilización, y que aparecen, especialmente, por la transmisión de enfermedades a través de animales de compañía y en animales con propósitos productivos.

Conforme a esto, la profesional también indicó que existen enfermedades emergentes, tipos de virus que requieren una visión sistémica, como lo propone One Health.

“Los costos para la sociedad, como fue el caso del Covid-19, son altísimos, por lo tanto, los países deben organizarse para que, desde la gobernanza, exista un plan de emergencias sustentada en esta visión de la salud pública. Todos somos parte de las soluciones y las propuestas”, enfatizó.

Asimismo, la médico veterinaria y fundadora de One Health en Latinoamérica postuló que, la detección de agentes biológicos, tóxicos u otros, van a depender de las realidades territoriales. De ahí la importancia de trabajar con líderes globales para resolver amenazas a la salud, puntualizó.

La jornada culminó con una ronda de preguntas realizadas por el público presente, dirigidas a la expositora.

 

Concepto y orígenes de One Health

Los primeros antecedentes de este concepto, fueron acuñados a comienzos del año 2000 por investigadores abocados en el trabajo sobre programas de infecciones víricas y bacterianas, quienes en sus estudios resaltan que, tanto en el ámbito de la salud humana, medioambiental y animal, están estrechamente asociadas como factores desencadenantes de enfermedades, dando énfasis al enfoque “One Health” o también conocido como “Una sola salud”.

Bajo esta línea, en el 2004, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Nueva York, Estados Unidos, organizó una conferencia llamada “Un mundo, una salud”, instancia en la que la Asociación de Médicos Veterinarios para la OMS, instaló la visión contextualizada en salud pública. Fue desde entonces que, ya en el año 2008, la OMS estableció las líneas estratégicas de trabajo para One Health, extendiéndose por todo el planeta.