Como parte de su preocupación constante por el cuidado de la salud y bienestar de la comunidad, la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género de Universidad de Alba lanzó una campaña comunicacional para combatir el “Love bombing”, una técnica mediante la cual uno de los integrantes de la relación llena de amor, halagos y atenciones al otro, pero con el fin de manipularlo y controlarlo.

Cuando pasa el tiempo y el halagado/a se percata de que estas demostraciones de afecto no son genuinas, la persona  manipuladora empieza a mostrar su verdadera personalidad volviéndose más obsesiva, controladora y en situaciones, maltratadora.

Identificar este tipo de “bombardeo” no es fácil, pero hay algunas estrategias para lograrlo. Lo primero es notar cuando los cumplidos son excesivos, o si el interés por el otro se nota poco genuino.

Los especialistas destacan que estas personas suelen ser narcisistas y que tienen una habilidad extraordinaria para saber qué decir en el momento adecuado.

Señales de Love Bombing:

  • Cruza tus límites
  • Te agobia
  • Te aísla de tu entorno
  • Se muestra muy dependiente de ti

El love bombing se puede presentar en todo ámbito, tanto en el trabajo, familia, colegio o relaciones de pareja.

Con el tiempo, la relación se vuelve un ciclo: cuando el abusador siente que está perdiendo poder sobre su pareja, reanuda las demostraciones desbordadas de amor para recuperarlo, y así sucesivamente.

Lo importante, explican desde la Oficina de DD.H. y Equidad de Género, es tener claro que una relación sana implica respeto, cuidado de ambas partes, libertad de espacios, sinceridad en la comunicación y hacer cosas sin esperar nada a cambio.