Con el objetivo de generar espacios de reflexión y sensibilización sobre la violencia de género y prevención del suicidio, el martes 5 de septiembre se realizó el conversatorio “Voces de Esperanza”.

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el área de Vinculación con el Medio de UDALBA Chillán, contó con la visita de Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, joven de 21 años que en octubre de 2019 se suicidó luego de haber sido violada por Martín Pradenas, un hecho que estremeció a Chile.

Alejandro, quien estuvo a cargo de dirigir el conversatorio, comenzó su presentación con un recuerdo: “Iba rumbo a Temuco cuando recibí un llamado de mi señora y me dijo ‘Antonia se suicidó’. Desde ese momento, mi vida tuvo un giro radical, primeramente, bloqueándome y pensando en ella, por qué mi hija, una excelente estudiante de 21 años, haría eso, y en ese momento comenzó mi búsqueda incesante hasta el día de hoy por la justicia para Antonia”.

“El camino fue doloroso no solo por su partida, sino que además por todos los muros que debíamos derribar en el sistema judicial, en el cual encontramos redes de apoyo entre quienes debían ayudarnos”, añadió.

Durante el espacio, Barra además indicó que lo más importante fueron las entrevistas realizadas con los profesores y compañeros de carrera de Antonia. A partir de ellas pudo ver más claramente  las “señales”: “Por qué una estudiante dejaría una prueba en blanco en varias oportunidades, por qué tenía angustia de bajar su promedio o bajar una nota de 7 a 6,5. Antonia estaba siendo abusada y lo guardaba en silencio, ella pudo haber sido amenazada por su victimario y, silenciosamente, llevaba esa amargura”, puntualizó.

El encuentro presentó el testimonio Alejandro Barra, padre de Antonia Barra.

En este contexto, el padre de Antonia también hizo un llamado a las familias para que se atrevan a denunciar y puso énfasis en la propuesta presentada al Congreso durante el 2022, conocida como Ley Antonia, la cual tiene por objeto mejorar las garantías procesales de las víctimas de delitos sexuales y violencia contra las mujeres.

El espacio contó con más de 80 asistentes. Además de la comunidad universitaria, estuvieron presentes diferentes autoridades de la zona, entre ellas autoridades de las Seremías de la Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y Familia, además de representantes de parlamentarios de la región de Ñuble y el distrito 19.

En la instancia, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, expresó su agradecimiento por el importante testimonio entregado por Alejandro Barra. “Dado nuestros principios de inclusión, solidaridad y humanismo, no hemos dejado de trabajar para tener una política clara sobre equidad de género, y más aún sobre violencia de género, donde como casa de estudios superiores, ya se ha constituido una Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género”.

En la ocasión, Bocaz citó a la filósofa española Adela Cortina: “No solo debemos observar la realidad que vivimos, sino hacernos cargo de ella”, continuando con una frase del filósofo prusiano Immanuel Kant sobre el “deber ser”, llevado a nuestra Universidad, en torno al derecho, la justicia y equidad.

“Todos los presentes estamos comprometidos con esa visión conjunta, en la cual la integralidad e incorporación de las personas sea inclusivo, donde el valor de la vida prevalezca por siempre, en una convivencia en paz y armónica”, cerró.

Finalmente, la Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles Rosita Roa, indicó “que como Universidad tenemos un compromiso de velar por el bienestar de nuestros estudiantes”.

La actividad contó con más de 80 asistentes, destacando la participación de la comunidad universitaria y diferentes autoridades de la región de Ñuble.