La docente Lídice Tobar fue una de las investigadoras a cargo de entregar los resultados de la encuesta de Medicina.

La Escuela de Medicina de UDALBA Santiago dio a conocer esta semana los resultados de la primera etapa del estudio “La Formación Médica en la Encrucijada”, una investigación que contempló a los estudiantes de primero que ingresaron este año a la carrera, la cual arrojó entre las conclusiones una edad promedio es 23 años, que un tercio tiene un trabajo remunerado y que la principal motivación para optar por Medicina fue vocacional, por sobre el interés económico o de alcanzar estatus.

El estudio estuvo a cargo del equipo investigador conformado por nuestros docentes Nicolás Morales, médico y  candidato a Doctor en Antropología; Julio Sarmiento, médico y Magister en Salud Pública; Lídice Tobar, socióloga y Master en Salud y Desarrollo Humano, y Karla Escobar, socióloga y Magister en Métodos para la Investigación Social. Además, contaron con la colaboración de los estudiantes de 2° año, Leonardo Reyes y Nicolás Estolaza, y Maximiliano Mundaca, de 4° año.

En el estudio también participaron tres estudiantes de Medicina como ayudantes de la investigación.

La presentación de los resultados se llevó a cabo en una ceremonia realizada el martes 23 de agosto, en el Aula Magna de UDALBA Santiago, a la que asistieron autoridades académicas y un centenar de estudiantes de la carrera.  Lídice Tobar adelantó que esta es solo una primera entrega, “del componente cuantitativo, ya que la investigación sigue en marcha. Ahora estamos realizando las entrevistas y dos nuevos focus group. La segunda parte la daremos a conocer a fin de año”.

Entre los objetivos del estudio, los investigadores señalaron que se busca comprender cómo se relacionan el proceso de selección propia de UDALBA -sin recurrir al puntaje de la prueba de selección oficial- y la formación médica con orientación generalista que otorga nuestra Facultad de Ciencias de la Salud con el desarrollo de profesionales enfocados en el fortalecimiento de un sistema de salud basado en la atención primaria.

La muestra congregó a 86 estudiantes y entre las características socioeconómicas que arrojó están que el 54,7% se identifica con el sexo femenino, el promedio de edad es 23 años -dentro de un rango entre 18 y 40 años-, el 14% declara pertenecer a algún pueblo originario, el 55,8% nació en alguna comuna de la Región Metropolitana, el 34,9% en otras regiones del país y el 8,1% nació en el extranjero.

Además, el 9,3% está casado o convive, el 8% tiene al menos un hijo o hija, y el 33% declara tener un trabajo remunerado.

En cuanto a la formación escolar, el 44,2% proviene de la educación privada, el 37,2% de un colegio particular subvencionado y el 18,6% de algún liceo municipal. A su vez, el 33,7% realizó estudios previos en educación superior (técnico/profesional), de los cuales el 26,7% terminó esas experiencias formativas anteriores.

A nivel de salud, el 54,7% tiene isapre, el 40,7% está en Fonasa y el 2,3% en Dipreca. Un 2,3% no está en ningún sistema sanitario. Un dato particular es que el 48% declara que su padre o su madre ejerce en el área de la salud.

Además, un porcentaje importante declaró participar o haber participado en organizaciones sociales: un 43% en centros o federaciones estudiantiles; un 52,2% en grupos de apoyo social o comunitario; un 37,2% en grupos culturales; un 30,2% en grupos pastorales; un 11,6% en Scout; 16,3% en movimientos sociales o partidos políticos.

Motivación para estudiar Medicina: prima la vocación social 

El docente investigador Julio Sarmiento se detuvo en las conclusiones acerca de la motivación de quienes ingresaron este año a estudiar Medicina en UDALBA.

Finalmente, el estudio contemplo las motivaciones que tuvieron los estudiantes para ingresar a Medicina, a través de la Escala MEM 12 (Motivación para Estudiar Medicina) modificada, en base a estudios realizados por universidades españolas, australianas y latinoamericanas.

El cuestionario buscó indagar si en la motivación de los estudiantes UDALBA primó la motivación “social/altruista” o “económico/prestigio” y, de acuerdo a los resultados, los investigadores concluyeron que “los alumnos de la cohorte 2022 que ingresaron a Medicina UDALBA muestran una mayor motivación en torno al dominio social/altruista respecto del dominio económico/prestigio”.

“Para mí, esa es la gran conclusión de este estudio. La motivación principal de nuestros estudiantes es altruista/social y eso es una excelente noticia, que habla muy bien de nuestro proceso de admisión, y también va en consonancia con nuestro proyecto, que busca formar médicos de calidad y orientados a la atención primaria”, explicó el docente Julio Sarmiento, uno de los investigadores del estudio.

A su vez, el también investigador Nicolás Morales añadió que “la idea de realizar este estudio surgió por las características particulares de nuestro proyecto universitario, cuyo proceso de admisión es inclusivo y, además, con una orientación explícita hacia la atención primaria. Entonces, si bien tenemos clara la misión y visión de nuestra casa de estudios, creemos que también es importante tener la perspectiva de nuestros estudiantes”.

Según Leonardo Reyes, alumno de 2° año y parte del equipo como ayudante de investigación, lo que más le llamó la atención fue el aspecto vocacional que encontró en las respuestas de sus compañeras y compañeros. “Dentro de las entrevistas que realizamos, considero que la vocación fue el concepto que más se repitió y, personalmente, creo que sí, que en nuestra carrera, en nuestra Universidad, hay mucha vocación. Hablo de la experiencia que pude recabar a través de las encuestas, pero también de mí propia vivencia en este año y medio que llevo acá”, apuntó.

A propósito, la socióloga Lídice Tobar -quien presentó los datos cuantitativos- agradeció a los estudiantes “tanto a quienes nos acompañaron como facilitadores como a quienes participaron contestando la encuesta, porque este proyecto no se podría haber llevado adelante sin la gran participación y disposición que tuvieron”.

“Un alma distinta”

El Decano Bernardo Morales durante el acto de presentación de la encuesta.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales, destacó el proceso de selección propio de UDALBA. “Ustedes -dijo a los estudiantes presentes en el Aula Magna- son los mejores talentos para estudiar Medicina. Más que un puntaje en una prueba de selección, lo que nos importa en la Universidad del Alba es medir el componente humano. No se necesitan 800 puntos para ser mejor médico”.

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias de la Salud añadió que “nosotros no estudiamos Medicina para enriquecernos, lo hacemos para servir. Hoy nuestra salud está mercantilizada y digan lo que digan los señores que manejan la economía, es absolutamente necesario un sistema único universal de salud en nuestro país”.

La presentación de los datos concitó gran interés de la comunidad estudiantil de Medicina UDALBA.

El Director de Medicina UDALBA Santiago, Rubén Urrejola, resaltó que “esta Universidad tiene un alma distinta y nuestros estudiantes no deben olvidar nunca que el enfermo es mucho más importante que la enfermedad. Si no vemos al enfermo como un igual, mejor estudiemos otra cosa. Felicito a las y los docentes y estudiantes que participaron en la encuesta”.

Finalmente, el Director Nacional de Medicina, el ex Ministro de Salud, Juan Carlos Concha, cerró la jornada también llamando a las y los futuros médicos “a no perder la ternura, el afecto por nuestros pacientes”.

Conviene recordar que la investigación pudo llevarse a cabo gracias a un fondo concursable del Colegio Médico, Consejo Regional Santiago, además de un aporte complementario de nuestra casa de estudios.