En el marco de la Semana de la Salud Mental, la Dirección de la carrera de Psicología UDALBA Santiago organizó el pasado miércoles 12 de octubre la charla “Liderazgo en tiempos turbulentos”, un espacio donde líderes de distintas áreas abordaron los nuevos desafíos laborales que trajo consigo la pandemia del covid-19.

Durante la actividad hablaron sobre sus experiencias Gabriel Zirulnik, Gerente General Seidor Chile; Jimena Lagos, Gerenta Gestión de Personas y Seguridad HeavenWard Ascensores; Fernando Iturriaga, Gerente de Personas, Illanes y Asociados; Carolina del Río Alonso, Recruiting Lead LATAM, Acid Lab, y Karen Villanueva, Directora General de Gestión de Personas de la Universidad del Alba.

Y la instancia organizada no solo se llevó a cabo de forma presencial en la casa central de UDALBA Santiago, sino que además fue transmitida de forma online para las distintas sedes de nuestra Casas de Estudios.

Al respecto, Karen Villanueva comentó que este fue “uno de los espacios que la Universidad nos da para conversar, que es algo que sí tiene que estar porque colabora con la salud mental. Es importante dar los espacios para que la gente pregunte, sepa cómo funcionan otras organizaciones, y mucho más para nuestros alumnos y alumnas que están en segundo año y están aprendiendo”.

“Qué mejor que aprender de la experiencia de gente que lleva mucho tiempo, así que me parece que fue una linda actividad y estoy feliz que como Gestión de Personas también estemos participando”, agregó.

Además, aseguró que “todos los expositores tuvieron que cambiar o reorganizar su trabajo a teletrabajo con todas las dificultades que para cada una de las organizaciones fue. Qué rico fue escuchar aquí mismo a otras experiencias, incluso de empresas que son de tecnología y que se podría pensar que fue menos su complicación, pero aun así también se vieron con desafíos que cumplir”.

En esa línea, la Directora General de Gestión de Personas UDALBA apuntó que “el teletrabajo vino para quedarse y probablemente sea algo de lo que Chile y sus organizaciones deberá seguir aprendiendo. Esta Universidad ha dado mucha flexibilidad para aquello, pero creo que todavía queda”.

“El teletrabajo no es solo pensar que me conecto a un computador desde mi casa y tiene otras cosas, quizás asociarlo a la salud mental sería ver los límites que se ponen. Es un hecho que todos trabajamos más cuando estamos en la casa y estamos 15 o 16 horas y no nos damos cuenta”, comentó.

“Yo creo que es importante, y se dijo en las reflexiones de esta jornada, el autocuidado, poner límites propios y desde la Gestión de Personas también poner límites a nuestros jefes. Tenemos buenas iniciativas de horarios de salida, no envío de correos en horarios que no son adecuados, mensajes y campañas comunicacionales que estamos sacando respecto a buenas prácticas, entonces es ir reenseñando a nuestros jefes”, cerró Karen Villanueva.