El viernes 19 de enero de 2024, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, la Directora de la carrera de Kinesiología, Mirna Opazo, y el docente Fernando Pradenas, asistieron al cierre del voluntariado estival del Centro Terapéutico Orquídea y la Red TEA Pinto, una entidad que presta sus servicios en toda la Región de Ñuble.

Durante la jornada, niños y niñas participaron en actividades que abarcaron el desarrollo de habilidades sociales, creatividad, coordinación y psicomotricidad fina. Además, se llevaron a cabo dinámicas al aire libre enfocadas en la regulación emocional.

En la clausura, el Vicerrector Bocaz expresó su satisfacción por la participación de estudiantes de Kinesiología y Psicología UDALBA en los talleres: “Es motivo de alegría contar con la contribución de nuestros profesionales en formación para respaldar tanto a la organización Orquídea como a la Red TEA Pinto, y, sobre todo, a las familias que tienen hijos en condición de TEA”.

En la ocasión, el docente de Kinesiología, Fernando Pradenas, guio a sus estudiantes en la gestión de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en todo lo relacionado con los desafíos de la integración sensorial que enfrentan los niños con esta condición.

Bajo esta línea, Laura Balboa, estudiante de cuarto año de Kinesiología, compartió su experiencia: “Colaborar con la Red TEA Pinto fue sumamente gratificante. A través del juego, pudimos trabajar en el desarrollo de habilidades motoras de los niños. Calificamos la experiencia como muy enriquecedora y motivadora”.

En tanto, la Directora del Centro Terapéutico Orquídea, Lucía Arroyo, destacó que en Pinto las familias con niños TEA tienen limitado acceso a profesionales que puedan brindar orientación. En este sentido, agradeció el respaldo de UDALBA Chillán por facilitar la presencia de estudiantes con conocimientos en sus respectivas áreas. “Este apoyo es valioso para cuidadores, tutores y padres que, en general, residen en áreas rurales dentro de la Red TEA de Pinto”, puntualizó.

“Cada uno de los participantes fue distinguido con una medalla como símbolo de su destacada participación y del compromiso asumido en este voluntariado de verano. Desde el municipio de la comuna también expresaron su agradecimiento al compromiso de la Universidad del Alba Chillán y a los profesionales municipales que facilitaron las coordinaciones necesarias para la realización de los talleres”, agregó.

La Directora Arroyo resaltó que, como organización, lograron reunir a más de 15 voluntarios, en su mayoría profesionales y estudiantes, para atender comunidades cercanas a la precordillera de Ñuble, como Recinto, Los Lleuques y Atacalco en Pinto.

Asimismo, la profesional resaltó la valiosa participación de los estudiantes de UDALBA Chillán en este primer voluntariado de verano y expresó la esperanza de que esta colaboración persista a lo largo del año, contribuyendo a fortalecer las agrupaciones de familias con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).