A dos años del ataque incendiario que destruyó la Casona Schneider, ex sede central de nuestra casa de estudios, el Rector Rafael Rosell Aiquel encabezó la conmemoración del Día del Alba y, de paso, entregó su Rendición de Cuenta  2020-2021 en el Aula Magna de la sede Santiago, en Ejército 171 a 177.

La jornada se inició con la lectura, por parte de la Secretaria General Alejandra Bustos, de la Resolución de Rectoría N° 17/2021, que instaura el Día del Alba, instancia solemne en la que cada 8 de noviembre, a partir de este año, la máxima autoridad unipersonal de la institución hará su Rendición de Cuenta. Además, en esa misma fecha se entregará el Premio Udalba a quien encarne los valores de solidaridad, humanidad e inclusividad que guían los pasos de la Universidad.

 

ACTIVA PARTICIPACIÓN  DE SEDES REGIONALES

En el Día del Alba tuvieron una activa participación las sedes de Antofagasta, La Serena y Chillán, ya que sus Vicerrectores se contactaron con el auditorio capitalino desde las salas híbridas de sus respectivas instalaciones.

De esta manera, tanto la Vicerrectora de Udalba Antofagasta, Alejandra Arévalo, como el Vicerrector de Udalba La Serena, Fernando Díaz, y el Vicerrector de Udalba Chillán, Ricardo Bocaz, interactuaron -gracias a la tecnología- con la conductora central del evento, la periodista Verónica Schmidt.

En cada una de las sedes, además, nuestra comunidad universitaria contó con la visita de distintas autoridades regionales.

RECTOR: “DE ESE DÍA TRISTE EMERGIÓ LA FORTALEZA PARA SALIR ADELANTE”

En su alocución, el Rector Rafael Rosell Aiquel destacó que “hace dos años vimos caer a la Universidad y también una casa patrimonial de 1915. Por lo tanto, fue triste, pero además fue un momento de mucha incertidumbre para nuestros estudiantes por estos hechos vandálicos y delincuenciales. Pero de ese día triste también emergió la fortaleza para salir adelante. Eso fue un día viernes y el lunes estábamos todos ya trabajando en cada una de nuestras otras sedes en Santiago, y ahora estamos en esta nueva casa en calle Ejército”.

“Hoy estamos conmemorando esta fecha –añadió la autoridad académica- reflexionando lo perdido, pero con agradecimiento y esperanza por lo que tenemos hoy y nos depara el futuro”.

El rector agregó que “cuando hablamos de inclusión estamos hablando de cómo estamos reformando el sistema de admisión. Cuando hablamos de inclusión también estamos señalando la entrega de los computadores y la banda ancha a nuestros estudiantes sin realizar ninguna discriminación. Hablamos de inclusión y hablamos del apoyo financiero también a nuestros estudiantes. Lo mismo que pasa con la solidaridad cuando los propios funcionarios, incluido este Rector, se bajan su remuneración en forma voluntaria para ir en ayuda de los estudiantes. Eso es solidaridad en su máxima expresión. Y todo eso refleja la humanidad que hoy día al menos en nuestro país se ha perdido mucho y debemos rescatar”.

En relación a los desafíos de la casa de estudios, Rosell indicó que “el primero es acreditar la universidad, y eso significa que esperamos que los órganos externos reconozcan el trabajo que hemos hecho. En segundo lugar, la certificación de las cinco carreras también es un desafío importante, y, por cierto, la vinculación con el medio en el sentido de que como ya tenemos el diagnóstico, esta Universidad hacía mucha vinculación con el medio, pero el trabajo que se estaba haciendo no estaba equilibrado ni sistematizado, entonces lo que vamos a hacer es sistematizarlo a través de un Plan de Vinculación con el Medio, porque hoy es fundamental que esta tenga un impacto en la comunidad y también en nuestros estudiantes. Tiene que haber bidireccionalidad. Entonces, en ambos casos debe haber una relación entre la comunidad y nuestros estudiantes. Y en eso estamos, y las actividades no se van a dejar de hacer, sino que han ido aumentando en el tiempo. Lo que estamos haciendo es medirla para saber cuál es el impacto que tiene en nuestros estudiantes y el impacto que tiene en la comunidad”, finalizó.

 

 

 

 

 

Otras noticias

Funcionarios realizan taller...

La Dirección de Recursos Humanos realizó un curso llamado...

UPV participa en Comité...

La Vicerrectora de Sede Antofagasta Alejandra Arévalo, junto a la Directora de...

Autoevaluación Institucional...

Tal como informáramos recientemente a toda la comunidad universitaria nuestra...