El Rector Rafael Rosell Aiquel junto a Ítala, la esposa del estudiante de Derecho y Carabinero Francisco Corales, quien recibió el certificado que otorga la Beca Rectoría.

El Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, confirió la Beca Rectoría al estudiante de tercer año de Derecho, Francisco Corales Tobar, quien en su calidad de sargento de Carabineros la semana pasada resultó herido en un operativo policial en La Florida, enfrentamiento que aún lo mantiene hospitalizado.

La máxima autoridad de nuestra casa de estudios fue invitado por la institución policial a una solemne ceremonia realizada en el Centro Cultural de Carabineros y presidida por el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, y por otros representantes del Alto Mando, donde junto a la Beca Rectoría se entregaron otros 261 beneficios a hijas e hijos de funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile.

En el caso de la Beca Rectoría, esta le cubrirá a Corales el 100% del arancel por toda la duración reglamentaria de la carrera, y dicho certificado fue recibido por la esposa del carabinero y estudiante vespertino de UDALBA.

Agradecimientos del Director General Ricardo Yáñez

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, agradeció los distintos aportes económicos recibidos por los beneficiados en esta ceremonia que se realizó de forma simultánea a nivel nacional. “Estos momentos nos unen como familia, son los buenos momentos que podemos atesorar como Carabineros. Lamentablemente, en el último tiempo hemos sufrido mucho dolor, mucha tristeza, rabia, impotencia, pero acciones como esta son un bálsamo para nuestra profesión, para un trabajo que hacemos con compromiso y con la convicción cierta de servicio público”, señaló.

En su discurso, la máxima autoridad de Carabineros se detuvo especialmente en el caso del estudiante de UDALBA: “Quiero hacer mención al Rector de la Universidad del Alba, el señor Rafael Rosell Aiquel, quien desde el primer momento en que resultó gravemente herido el sargento Francisco Corales Tobar, pidió poder ir a visitarlo. Yo creo que pocas personas, o pocas casas de estudios, tienen esa sensibilidad de preocuparse por uno de sus estudiantes y por eso quiero agradecer públicamente, no solo por el hecho de entregarle una beca a este funcionario policial que estudia Derecho con mucho esfuerzo, sino porque la preocupación de la Universidad del Alba fue hacia la persona, hacia el carabinero, hacia el que está detrás de ese uniforme. Esa actitud debe ser aplaudida”.

Rector Rosell: “Es un reconocimiento a Francisco y a Carabineros”

Un aspecto de la ceremonia en el Centro Cultural de Carabineros.

Por su parte, el Rector Rafael Rosell Aiquel explicó que la iniciativa surgió “desde el primer momento en que nos enteramos del enfrentamiento, al principio no sabíamos muy bien cómo estaba e inmediatamente nos preocupamos por su salud. Este reconocimiento es porque Francisco es estudiante nuestro, pero por sobre todo porque fue herido en cumplimiento de su deber, por su valentía, y además porque supimos que él les dijo a sus compañeros que estaba muy preocupado por los problemas de asistencia a clases que esta hospitalización le iba a provocar. Eso ya a nosotros nos mostró su nivel, su compromiso, por lo tanto, era imperioso ir a verlo, a conversar, a darle ánimo. Fue un hermoso momento, me emocioné cuando estuve con él”.

El Rector añadió una razón más en las consideraciones para otorgarle el beneficio al estudiante de tercer año de Derecho: “Decidimos entregarle la Beca Rectoría a Francisco básicamente porque nosotros, como sociedad civil, queríamos también agradecer a la institución de Carabineros por cuidar a la ciudadanía”.

Desde la cuenta del Hospital de Carabineros, destacaron la entrega de la Beca Rectoría al estudiante y Carabinero baleado: