El pasado sábado 28 de octubre, los estudiantes de cuarto año de Kinesiología en UDALBA Antofagasta y su director, Patricio González, realizaron un operativo en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, en el marco del Campeonato Escolar de Atletismo organizado por el Club Atlético Nilda Rojas. La actividad contó con la participación de 250 estudiantes de entre 6 y 17 años, pertenecientes a colegios de Antofagasta y Calama, quienes fueron apoyados por nuestros futuros kinesiólogos durante la jornada deportiva.

En ese contexto, el docente supervisor de la actividad, Patricio González, destacó la importancia que tuvo esta instancia para la formación de sus estudiantes, que tuvieron la posibilidad de ayudar y trabajar directamente con atletas que todavía están en proceso de formación.

“Las sensaciones son positivas. La gestión fue en conjunto con el área de Admisión y la actividad felizmente se desarrolló con normalidad, sin casos de lesiones extremas. Nos tocó en esta oportunidad trabajar con niños, aplicando principalmente masoterapia y diversos ejercicios. Este tipo de instancias sirven para aplicar de buena manera los contenidos aprendidos a lo largo de la carrera, además que motivan bastante a los estudiantes el hecho de poder salir a terreno. Estos espacios sirven mucho para poder conectarse con los pacientes y, además, hacer redes de contacto, las cuales son importantes para los alumnos desde su lado formativo”, subrayó el académico.

Por su parte, Graciela Fuentes, Presidenta del Club Atlético Nilda Rojas y organizadora del evento deportivo, valoró la gran convocatoria que tuvo la actividad y el importante apoyo que significó para los atletas la presencia del equipo de estudiantes de Kinesiología, tomando en cuenta el desgaste físico de las disciplinas deportivas que se realizaron, entre ellas salto, salto largo, carreras de relevos y carreras de corta y larga distancia.

“A pesar de que la actividad se realizó durante el fin de semana largo, estamos muy contentos con la gran recepción que tuvo este Campeonato Escolar de Atletismo. El apoyo que entregaron los estudiantes y el director de la carrera de Kinesiología fue fundamental para el correcto desarrollo del evento, ya que muchos chicos, a raíz de la sobrecarga física, requerían de masajes y ejercicios para descontracturar. Yo creo que estuvieron de principio a fin atendiendo pacientes, además de entregarle recomendaciones para evitar lesiones. Fue fundamental la participación de los estudiantes de UDALBA en esta instancia”, remarcó.

Bajo esa misma línea, la estudiante de cuarto año de Kinesiología, Keedy Astudillo, valoró estos espacios de convivencia con la comunidad escolar y manifestó su preocupación por el excesivo desgaste físico y muscular de los atletas jóvenes que participaron del campeonato.

“Fue una experiencia muy buena. Fue muy interesante poder convivir con muchos niños. Se vio mucho desgaste y fatiga, ya que son personas que están desarrollándose a nivel físico y muscular. Es muy importante para nosotros a nivel formativo poder hacerles terapia, poder conocer más el área y el campo deportivo. Hay mucha fatiga en los niños y algunos, incluso, tienen problemas musculares de adulto. Hay una carencia en la formación muscular y eso es necesario cambiarlo, tomando las precauciones necesarias”, dijo.

Por otro lado, Keedy Astudillo mencionó la urgencia de poder reforzar la prevención y el autocuidado deportivo en los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.

“Falta mucha educación y herramientas al respecto, considerando que incluso algunos entrenadores de los niños que participaron del campeonato también presentaban lesiones y contracturas. Es muy importante poder reforzar este tipo de temas en la educación física que reciben los niños en los colegios de la Región de Antofagasta, especialmente los que quieren desempeñarse en deportes de alta competencia posteriormente”, manifestó.

Nuevas salidas

El director de Kinesiología, Patricio González, mencionó la relevancia que implica generar este tipo de actividades en conjunto con los estudiantes, quienes seguirán con salidas a terreno que, en palabras del docente, “los vinculen con el medio y con los problemas que los rodean”.

“Tenemos varios planes y actividades previstas de vinculación con el medio, especialmente en el área deportiva, lo cual suma mucho en términos académicos. Gracias a este tipo de actividades de carácter masivo se nos ha invitado a otro tipo de instancias en diferentes disciplinas deportivas. Esperamos también poder convivir y ayudar a adultos mayores y continuar asistiendo a colegios. La idea que tenemos es seguir recibiendo invitaciones en este tipo de actividades, las cuales generan espacios súper enriquecedores para estudiantes y para la comunidad en general”, subrayó.

El académico agregó que “estas actividades hacen que los alumnos puedan prepararse para el mundo laboral y poner en práctica sus conocimientos. Es muy enriquecedor y es importante que podamos seguir bajo esa línea de cara a lo que les queda de carrera”.